Inicio Economía Arequipa: Critican propuesta sobre aporte voluntario de mineras

Arequipa: Critican propuesta sobre aporte voluntario de mineras

9 minuto leer
(Foto:  Epensa)
(Foto: Correo)

“Ordeño a la vaca y al final me quedo sin nada”, dijo Roque Benavides. Mientras titular del MEM Rosa María Ortiz dijo que propuesta “no tiene ni pies ni cabeza”.

La caída en los precios de los metales registrada en los últimos años, derivó en que los ingresos de las empresas mineras se vean disminuidos y por ende, el monto del canon también se redujo y afectó a los gobiernos locales y regionales.

No hay suficientes recursos para ejecutar obras y en razón a esto, en los últimos días, las autoridades arequipeñas, entre ellas, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, y la gobernadora regional Yamila Osorio, pidieron mayor aporte a las empresas del sector.

El más directo fue Zegarra. El 15 de agosto, durante la sesión solemne por el 475° Aniversario de la ciudad, exigió a la minera Cerro Verde que aporte 500 millones de soles a la región para ser destinados a obras de salud, saneamiento, educación e infraestructura vial.

 “(Cerro Verde) es hora que te pongas de pie y colabores. Si se van a llevar el cobre de Arequipa, deben dejar algo para la ciudad”, exclamó, aclarando no considerarse antiminero y prometiendo no promover movilizaciones ni paros contra la compañía.

FONDO. Por su parte, la gobernadora propuso que se cree un fondo común donde vayan los aportes de las empresas mineras que quieran apoyar a la región. Estos recursos serían concursables.

El presidente ejecutivo de Compañía Buenaventura y presidente del Comité Organizador de Perumin 32 Convención Minera, Roque Benavides, opinó que las empresas mineras están cumpliendo con los impuestos dados por el Gobierno y que no existen las condiciones para que se pague más dinero debido a que los ingresos se vieron disminuidos, debido a la baja del precio de los metales en los últimos años.

“Las autoridades tienen que ser conscientes de que las empresas mineras ya han venido contribuyendo. Se paga impuestos y se entrega a las autoridades que son las encargadas de distribuirlos según sus requerimientos”, señaló.

Agregó que la región Arequipa ha crecido gracias a que varios de los sectores, entre ellos el de la minería, han contribuido con dar empleo y desarrollo, por lo que cuestionó que Alfredo Zegarra considere que deba existir más aportes.

“Es discutible que tenga que llegar más dinero al municipio”, cuestionó.

Asimismo, lamentó que a nivel nacional haya muchas autoridades que no estén utilizando bien los recursos del canon minero.

“Hay una cuestión de deseo de qué más me das. Lamentablemente, no es el caso de Arequipa, estos recursos han sido mal utilizados”, precisó.

Finalmente, pidió que las autoridades reflexionen y recordó la frase de Winston Churchill: “Para algunos, la empresa privada es una fiera sedienta de sangre; para otros, una vaca lechera a la que hay que ordeñar. La realidad es que es un robusto percherón (caballo) que debe arrastrar un carro muy pesado”.

“Ordeño a la vaca y al final me quedo sin nada”, acotó.

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortíz, realizó críticas más duras en sus declaraciones a un medio radial capitalino. Manifestó que la propuesta de Zegarra es inviable, debido a que “no tiene ni pies ni cabeza”.

“La empresa (Cerro Verde) tiene una concesión otorgada que viene operando desde hace años, acaba de terminar su proceso de ampliación. No sé de dónde parte el alcalde para hacer una propuesta de ese orden”, señaló.

DEBE SABER. Ortíz agregó que es necesario conocer mejor el planteamiento del burgomaestre, pero por las expresiones dadas en su discurso, consideró que la propuesta estaría “fuera de lugar”.

El gestionar aportes voluntarios ya fue logrado por el Gobierno Regional de Arequipa, que el 4 de junio del presente año, firmó un convenio con las empresa Bateas, Ares y Buenaventura.

Los representantes de las empresas dieron su compromiso de apoyar “voluntariamente” a la culminación de la obra Carretera Vizcachani- Callalli- Sibayo- Caylloma.

La inversión es de 450 mil soles. 250 mil aportados por las mineras, 100 mil por el Gobierno Regional de Arequipa y 100 mil por las municipalidades de Sibayo, Callalli, Tisco, Tuti, Caylloma, Yanque, San Antonio de Chuca y la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca).

Este gesto de los empresarios fue saludado por Yamila Osorio, quien resaltó que este financiamiento era aparte del canon minero.

“No queremos pequeños apoyos que no trascienden, por el contrario, deben servir para el beneficio de una comunidad”, resaltó.

El gerente general del GRA, José Luis Rodríguez, consideró ayer que esta iniciativa forma parte de la responsabilidad social.

“No solo las mineras, sino toda empresa, tiene una labor de responsabilidad social, comunitaria. Lo que se está propugnando es eso, reuniones con las diferentes empresas que tienen mayor presencia en la región para establecer fondos que sirvan para atender proyectos prioritarios”, señaló.

Asimismo, resaltó la labor de las empresas mineras Batea, Ares y Buenaventura por aceptar dar este apoyo económico para los proyectos de desarrollo de los pueblos de la región e invitó a que más empresas se sumen con estos aportes.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Apurímac, Arequipa y Madre de Dios lideraron el crecimiento en 2016

Los departamentos de Apurímac (153.6%), Arequipa (26.3%) y Madre de Dios (14.6%), lideraro…