Inicio Noticias Arequipa cuenta con 1,400 proyectos de agua y saneamiento

Arequipa cuenta con 1,400 proyectos de agua y saneamiento

4 minuto leer
Foto: La República

Al menos 1,400 proyectos de agua y saneamiento de Arequipa figuran en la Plataforma de Registro, Evaluación y Seguimiento de Expedientes Técnicos (Preset) que promueve el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El propósito es que las unidades ejecutoras de la región presenten y realicen el seguimiento de los expedientes técnicos de proyectos de saneamiento, sin que tengan que viajar hasta la ciudad de Lima.

La plataforma virtual fue presentada a los alcaldes de la región Arequipa, sin embargo, el equipo técnico del Centro de Atención al Ciudadano (CAC) visitó durante más de un mes los 109 distritos del departamento para conocer y recoger los proyectos y propuestas de agua y saneamiento de cada una de las jurisdicciones arequipeñas.

César Jara, asesor del despacho ministerial refirió que durante este trabajo se identificaron 1,400 proyectos de agua y saneamiento en la región Arequipa, de los cuales 13 proyectos serán ejecutados este año por contar con perfil técnico y financiamiento aprobado.

El funcionario quien arribó a la ciudad para presentar la plataforma virtual y el Centro de Atención al Ciudadano (CAC), dijo que estos proyectos cuentan con una inversión superior a los 40 millones de soles y beneficiarán a miles de arequipeños.

Respecto al resto de proyectos de agua y saneamiento de la región Arequipa que no cuentan aún con perfil técnico ni presupuesto, podrán alcanzar su objetivo con la asistencia técnica que les brindará el personal de la Plataforma de Registro, Evaluación y Seguimiento de Expedientes Técnicos.

Esta plataforma permitirá acortar el tiempo que demanda efectuar este trámite, que ante se hacía hasta en dos años y medio ahora podrá efectuarse hasta en 45 días, lo que permitirá ejecutar en el menor tiempo la mayor cantidad de proyectos de saneamiento en la región Arequipa y el país.

El funcionario señaló que este procedimiento permitirá también ahorrar hasta 75,000 soles por proyecto, dado que el alcalde o funcionario encargada de la obra ya no tendrá que viajar hasta la ciudad de Lima para gestionar, agilizar o subsanar alguna observación hecha al proyecto de saneamiento.

Al mismo tiempo dijo que este proceso evitará se registren hechos de corrupción, porque el trámite será realizará de forma directa entre la unidad ejecutora (gobierno regional, municipio o EPS) y el Ministerio de Vivienda.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Módulos temporales para damnificados se construyen estándares de calidad exigidos en industria minera y petrolera

La construcción de los módulos temporales de vivienda (MTV) sigue normas internacionales d…