Inicio Energía Arequipa demanda de nuevas centrales hidroeléctricas para reducir su déficit energético

Arequipa demanda de nuevas centrales hidroeléctricas para reducir su déficit energético

14 minuto leer

rio ocoñaUn nuevo conflicto social podría desatarse en Arequipa con la construcción de una hidroeléctrica en pleno cauce del río Ocoña y uno de los principales productores del camarón.

Los camaroneros temen que con el funcionamiento de  la obra hidroenergética desaparezcan los bancos del preciado crustáceo, piedra angular de chupes, fritos y todos aquellos platillos de la deliciosa cocina regional. La semana pasada, estos pescadores llegaron hasta Arequipa para oponerse al  proyecto desarrollado por la empresa mexicana Ocoña Hydro S.A. (OHYSA). Hay opiniones divididas. Unos la apoyan y otros se oponen. 

Para el consultor energético, Víctor Medina Calderón, Arequipa demanda de nuevas centrales hidroeléctricas para  reducir su déficit energético. Por ello esta iniciativa privada es clave. Esta región consume  174  megavatios (MW) y apenas genera 130 MW. Si no estaría conectada al sistema interconectado nacional, hace años atrás las industrias funcionarían a media máquina  o la población sufriría los odiosos cortes de luz. Se estima que la demanda real asciende a  350 MW. 

El proyecto denominado “Oco 2010” está  valorizado en US$ 450 millones. Generará 170 MW de energía que paliaría las necesidades de Arequipa.

Según el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) elaborado por Walsh Perú S.A., se construirá una presa de 26 metros de altura a 300 metros aguas abajo de la confluencia de los ríos Chichas y Ocoña. Se  bloqueará el curso natural del río.  Una parte del agua almacenada será desviada por un tubo de aducción de 19 metros de longitud a una casa de máquinas con dos generadores de 85.18 MW. Luego de la generación el recurso  será devuelto al cauce natural. La otra parte pasará por los ductos de la presa, será el caudal regulado.

La Autoridad Administrativa del Agua (ANA) debe determinar la cantidad de caudal ecológico que garantice la sobrevivencia de las especies del río como el camarón. Voceros de esta institución aún desconocen el EIA de la hidroeléctrica donde debe incluirse esta información.

CUENCA DESPERDICIADA
La cuenca del río Ocoña aparece como una de las más importantes y desperdiciadas del país. Recorre Ayacucho, Apurímac y Arequipa. Más de la mitad se encuentra en Arequipa, entre las provincias de La Unión, Condesuyos y Camaná.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina-Ocoña, Ronald Fernández Bravo, explicó que en temporada de lluvias intensas su caudal máximo llega a los  3.000 metros cúbicos por segundo.  En épocas de sequía se reduce a 30 metros cúbicos por segundo. Aún así  equivale a tres río Chili.

La hidroeléctrica requiere entre 150 a 200 metros cúbicos por segundo de manera continua para funcionar al 100%. De ahí la necesidad de la represa para almacenar agua para las épocas de baja de caudal.

“El EIA debe pasar obligadamente por nosotros, para determinar el caudal y para que la empresa obtenga el derecho de aguas. El estudio lo está evaluando el Ministerio de Energía y Minas.  Después no los remitirán”, indicó.

Fernández reconoce que la cuenca tiene un potencial energético de tres mil megavatios y sobre todo de un tipo de energía que no es contaminante.

Sin embargo, también advirtió que no se trata de una cuenca cualquiera, sino del principal depositario del camarón. 

CAMARÓN ESTÁ EN RIESGO HACE TIEMPO
El 80% de producción nacional del camarón lo aporta Arequipa. De los siete ríos regionales  que producen el crustáceo, a Ocoña le corresponde el 60%. El año pasado fueron casi 500 toneladas, según el gerente regional de la Producción, Gustavo Robles Fernández.

La actividad camaronera en Ocoña concentra a mil 144 pescadores artesanales recolectores, con permiso de pesca vigente y registrados en la Gerencia Regional de la Producción.

Están agrupados en 17 organizaciones a lo largo del río. A esa cifra se suman un promedio de 800 informales que pescan el crustáceo de manera indiscriminada.

Los principales destinos de comercialización del producto son el mercado regional, Lima, Cusco y Bolivia. Esta actividad es la más importante de los pobladores de la zona. Su comercialización mueve un aproximado de S/. 14 millones  de soles anuales. Resulta más importante que la agricultura.

Robles opina que el proyecto energético puede ocasionar problemas en el desplazamiento y migración de la especie, producto de la barrera artificial (presa). Retenidos en  la  presa tendrían problemas para alimentarse y reproducirse.

“El camarón de río requiere desplazarse entre aguas dulces y marinas- el Ocoña desemboca en el Océano Pacífico-  para completar su ciclo de vida. La presencia de una barrera en su ruta migratoria representa un impacto negativo, que puede influir en la reducción de sus poblaciones”, sostuvo.

IMPACTOS NEGATIVOS
Los camaroneros de la zona denuncian que en donde se represarán las aguas se ubica la reserva de camarón adulto, macho y hembra. Para el gerente de la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA), Aníbal Díaz Robles, ese problema se podría solucionar si la empresa modifica la ubicación del embalse y lo reubica a un costado del río y no en pleno cauce.

“Estamos revisando el EIA y ya se han encontrado varias observaciones técnicas que se hará llegar a la empresa”, manifestó Díaz.

Sin embargo, también advirtió que la contaminación del río amenaza desaparecer la variedad. En las últimas décadas el Ocoña es un vertedero de metales pesados que lanzan los mineros informales, los pesticidas que usan los agricultores de las riberas, las aguas servidas y residuos sólidos que arrojan los pobladores de la zona.

El Instituto del Mar del Perú (IMARPE), realizó un estudio completo de la situación del camarón del Ocoña desde el 2000 hasta 2012. El documento que fue remitido a la Gerencia Regional de la Producción es preocupante. El director de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo, Mauro Gutiérrez Martínez, lo resumió de la siguiente manera: “La evaluación realizada refleja una tendencia negativa en la biomasa durante el último quinquenio, probablemente por la contaminación y la pesca indiscriminada”.

Es decir, la especie ya se encuentra en riesgo y cualquier impacto adicional podría  agravar su situación. Urgen políticas sostenibles y sobre todo determinar si es posible en esa cuenca generar energía eléctrica sin afectar la cosecha de la especie.

CONSEJERA FERNÁNDEZ PIDE QUE SE RESPETE ORDENANZAS REGIONALES
La consejera por Condesuyos, Soledad Fernández, pidió que la empresa privada respete las ordenanzas que se emitieron para conservar la cuenca.

Está vigente la Ordenanza Regional N° 261  que busca proteger la cuenca, priorizando  el uso del recurso hídrico para fines agrícolas, acuícolas y pesqueros, por sobre  cualquier iniciativa de inversión privada que pretenda utilizar recursos hídricos de dicha cuenca.

El pasado 26 de agosto, el Ministerio de Energía y Minas publicó un paquete de proyectos y en la lista se encuentra la hidroeléctrica. De acuerdo a la página web del Ministerio de Energía y Minas, el EIA de  “Oco 2010” se encuentra en etapa de evaluación.

CLAVES
La Cuenca Ocoña y la cuenca de Camaná son los dos bancos principales de semilla de camarones en el país. 

La empresa indicó que la ejecución de la obra generará 2,000 puestos directos de trabajo y 2,500 indirectos, teniendo la prioridad de contratación de gente de la zona y alrededores.

Desde este 20 de diciembre hasta el 31 de marzo del 2015 se estableció época de veda del camarón de río.

EN CIFRAS
39 ha
de terreno ocupará la empresa para la nueva central hidroeléctrica.

26 m
medirá la represa que almacenará agua de la cuenca Ocoña para la hidroeléctrica.

450 
millones de dólares invertirá la empresa Ocoña-Hydro S.A.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Energía

Un comentario

  1. ING. VICTOR L. DELGADO REVILLA

    07/02/2015 en 1:53 pm

    ESTIMADOS SEÑORES.- LO MEJOR ES HACER UN PROYECTO COMPLETO.- HIDROELECTRICO IRRIGACIONAL.- DE POR LO MENOS 100 OOO HECTARIAS INICIALES Y 1000 MW.- CON REPRESAS EN LAS ZONAS DE COTAHUASI.- SIMILAR AL PROYECTO MAJES.- REPRESAS.- HIDROELECTRICAS Y AGRICULTURA.- EL PROYECTP SE PAGA SOLO.- CON LA VENTA DE LA ENERGIA POR 20 AÑOS O MAS.- MUY ATENTAMENTE

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *