Inicio Noticias Arequipa, emergencia por radiación

Arequipa, emergencia por radiación

10 minuto leer

imagen-radiacionArequipa se convierte en un infierno por radiación

ALARMA. Para Senamhi la situación es tan dramática que solo recomienda exponerse 10 minutos en el sol durante el mediodía. Más tiempo podría causar casos de cáncer.

Elizabeth Huanca y Zenaida Condori.
Arequipa

La situación ambiental de Arequipa es crítica. No solo consume agua potablecontaminada. En estos días caminar por sus calles se ha convertido en un verdadero infierno por los índices de radiación ultravioleta extremos, solo comparables con el desierto del Sahara.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzó la alerta. Los  índices picarán los 16 puntos, valor peligroso que podría generar un serio problema de salud: el aumento de la estadística de enfermos con cáncer a la piel. 

El director del Senamhi, Guillermo Gutiérrez, precisó que  las horas peligrosas se sitúan entre las 11:30 horas y mediodía. En ese lapso, se darían los picos más altos. Recomienda permanecer en ese periodo un máximo 10 minutos bajo el sol. El valor de orden 16 no es ajeno en la ciudad. En verano de este año se reportó esta cifra y se proyecta que se repetirá entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre.

Si bien, en Arequipa, los niveles de radiación son altos, de acuerdo a Gutiérrez, la ciudad comenzó a soportar valores con picos muy altos desde la semana pasada con índices promedio de 13 puntos. El martes por ejemplo, el Senamhi registró 13.5 puntos y ayer 12. Las causas históricas están ligadas al adelgazamiento natural de la capa de ozono en esta parte de Sudamérica. Esta capa impide el ingreso de la radiación ultravioleta. Sin embargo, hay un agravamiento debido a los bajos niveles de humedad.

Gutiérrez afirma que en Arequipa hay “una crisis de humedad”. La ecuación es la siguiente: “A menor humedad la radiación causa mayor daño en la población”. 

De acuerdo a los reportes del  Senamhi, esta condición varió de forma histórica en estas últimas semanas. Hubo bajas sin precedentes. Para la época la humedad alcanza 35%, ahora se redujo a 15%. Dado el panorama, el valor estándar, según Gutiérrez oscilará en 25%, aunque la humedad idónea en una urbe como Arequipa debería ser 40%.

Esta crisis es producto del cambio climático dice el especialista. Es momento de que las autoridades pongan en agenda el tema. “(Para aumentar la humedad) no hay otra solución que sembrar más arboles”, sostuvo.

En Arequipa hay 750 mil habitantes y solo existen 75 mil árboles, es decir que existen 0.1 por persona, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que debe existir ocho especies por persona. En lugares de clima seco, como Arequipa, el número de árboles debe ser mayor.

La carencia de humedad, además contribuyó en elevar la sensación de calor. Así, anteayer se reportó 24.4ºC y ayer 24,2ºC, valores ligeramente superiores al promedio de la temporada que es de 24ºC. En Chivay (Caylloma), se dio un fenómeno extraordinario y se registró 30ºC. Un verdadero infierno.   

4 DISTRITOS EN PELIGRO
Los altos índices de radiación son preocupantes en cuatro distritos de la ciudad: Cayma, Miraflores, Paucarpata Mariano Melgar, consideradas las zonas más áridas de Arequipa y donde el fenómeno impacta de forma agresiva.

Gutiérrez explica que la población más afectada en estas jurisdicciones es la que vive en las partes más altas. La teoría indica que por cada 1000 metros de altura, la radiación se eleva en 7%, por lo que se estima que en estas zonas se soporta entre 14 a 14.5 puntos. 

Por esta  razón, los especialistas del Senamhi, llevarán e instalarán su biómetro (equipo especializado para medir radiación UV- B, tipo que produce cáncer a la piel) en uno de estos distritos para medir in situ, el impacto de este fenómeno.  Esta práctica se aplicará por primera vez. 

Una realidad menos atroz se vive en el Cercado. Gutiérrez señala que paradójicamente, los altos niveles de contaminación del centro, sirven como filtro y reducen el impacto de laradiación. “Si no habría carros y humos, la radiación se sentiría con más fuerza”, sostuvo.   

PRONOSTICAN CIELO NUBLADO DESDE EL PRÓXIMO LUNES
Desde ayer y hasta el sábado, el Senamhi ha advertido la presencia de lluvias en la parte oriental del país.

El fenómeno climatológico provocaría que desde el lunes Arequipa registre cielo parcialmente nublado, debido al traslado de masas de nubes hacia la parte sur del país.

¿Ello aplacará los efectos de la radiación? Según Gutiérrez, no necesariamente.

Y es que, las nubes muchas veces “sirven como efecto lupa frente a la radiación”, por lo que los efectos de este fenómeno podrían ser más peligrosos.

En ese sentido, insistió en que la protección más saludable es usar prendas de manga larga, sombrero de ala ancha o gorros en su defecto, lentes oscuros y bloqueadores.

El Senamhi además anuncia la ligera y progresiva disminución del frío en la ciudad, debido a la proximidad del verano.

Al momento, zonas como Imata registran temperaturas mínimas de -7ºC. En Arequipa el lunes se reportó  7.2 ºC y ayer 8.4ºC. Las condiciones de sequedad, harían que la elevación de temperaturas sea lenta. Para verano en cambio se espera 27ºc en ciudad y 30ºc  en la playa.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Yamila Osorio cuestiona al ANA por batimetría de Pasto Grande

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, rechazó de plano la disposición de la …