Inicio Minería Arequipa: En Cocachacra, electo regidor apoya minería

Arequipa: En Cocachacra, electo regidor apoya minería

6 minuto leer
88
CAMPAMENTO. El proyecto minero Tía María recibió el respaldo del presidente Humala durante su discurso de fiestas patrias. (La República)
CAMPAMENTO. El proyecto minero Tía María recibió el respaldo del presidente Humala durante su discurso de fiestas patrias. (La República)

DIVERGENTE. Nestor Flores Tapia, futuro concejal del distrito del Valle de Tambo, asegura que proyecto minero Tía María de la firma Southern es la única opción de desarrollo para la zona.

Nestor Flores Tapia, además de ser uno de los dirigentes del sector de El Fiscal, representa a un sector de la población del valle de Tambo que está a favor del proyecto cuprífero Tía María. El electo regidor del distrito de Cocachacra (Islay), anunció que desde su cargo brindará todo su apoyo para que Southern inicie sus operaciones en el lugar.

“La minera nos dará la oportunidad de tener servicios básicos, trabajo, formar pequeñas empresas y un buen hospital. La minería es un actor importante en el país por el canon y la provincia necesita bastante apoyo, nuestros hijos ya se irán”, explica Flores.

Lo cierto es que su apoyo a la empresa Southern, ejecutora del proyecto minero, sería una forma de agradecer el aporte que hicieron para obras de saneamiento que beneficiarán a 200 familias en El Fiscal. La obra, en plena ejecución, fue asumida en parte por la mina (un millón 300 mil soles) y la municipalidad de Cocachacra (un millón de soles).

Empero Flores asegura que su posición es auténtica por ser un verdadero representante del pueblo. “Nosotros los directivos de cada pueblo somos los verdaderos representantes, hay otros que dicen serlo pero nunca han visitado El Fiscal.

Refirió que como regidor pedirá que los alcaldes del Valle de Tambo se sienten a conversar con la empresa para plantear las condiciones que deben cumplir si quieren operar.

OPOSICIÓN RADICAL
Al respecto, el dirigente Pepe Julio Gutiérrez -uno de los más fieros opositores de Tía María- indicó que el futuro regidor no representa a nadie en comparación con los tres alcaldes electos de Islay, Cocachacra y Deán Valdivia, todos exdirigentes antimineros.

“Hay dirigentes que obedecen a sus propios intereses y no al pueblo, ahora él es regidor pero hay tres alcaldes que ya han firmado ante tres mil personas un acuerdo de decir no a la minera”, expresó.

El dirigente antiminero indicó que la defensa de los cultivos del Valle de Tambo no puede depender de cuántos millones entregue Southern a la sociedad civil para la ejecución de proyectos. “La dignidad de un pueblo no se vende. Seguiremos luchando contra el proyecto como dirigentes y otros compañeros desde su puesto de autoridades. Tía María no va porque también tenemos procesos legales y administrativos en contra del proyecto, que aún no son resueltos por el Estado”.

Recién a partir de enero se podrá saber qué rol jugarán autoridades y dirigentes con el futuro del valle de Tambo.

ALGO MÁS
Mil 300 millones de dólares cuesta el proyecto cuprífero de Tía María. El próximo año debería iniciarse la construcción del campamento de Southern, la empresa ejecutora.

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA), de los yacimientos mineros que se ubican a menos de 5 kilómetros de los pueblos del Valle de Tambo (Islay), fue aprobado en agosto pasado por el Ministerio del Medio Ambiente (Minam).

Cien millones de soles entregó la minera al valle de Tambo para proyectos de desarrollo. En 2011, durante las protestas realizadas en la zona por población que se oponía a la mina, se produjeron enfrentamientos con la Policía que dejaron el saldo de dos personas fallecidas.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…