Inicio Noticias Arequipa: Energía y Minas exige denuncio minero a comuna para botadero

Arequipa: Energía y Minas exige denuncio minero a comuna para botadero

3 minuto leer

Arequipa - Energía y Minas exige denuncio minero a comuna para botadero

Sin este requisito municipalidad no puede habilitar otro relleno sanitario en la provincia.

La falta de un denuncio minero a nombre de la Municipalidad de Arequipa, impide que se puedan habilitar más rellenos sanitarios en la provincia. El denuncio minero es un trámite que habilita la exploración y uso de tierras del Estado.

Obtener este derecho sobre un terreno es un requisito que exige la Gerencia Regional de Energía y Minas, a la comuna para crear un nuevo botadero de residuos sólidos. 

El gerente de Servicios al Ciudadano del municipio, Jorge Luis Núñez, refirió que sin el denuncio no pueden ocupar nuevos espacios. 

“Vamos a identificar nuevas zonas, puede ser la Joya. Los denuncios mineros nos están atando de manos, y el botadero tiene una utilidad no mayor a 14 años”, dijo.

El relleno sanitario municipal, ubicado en el distrito de Yura, recibe diariamente más de 600 toneladas de basura de 17 distritos de la provincia de Arequipa. 

distritos morosos

El funcionario añadió, que varios distritos que usan el relleno sanitario no han cancelado sus deudas acumuladas. Estimó que la deuda supera el medio millón de soles. 

“Se les hace exhortaciones, pero pagan dos a tres meses y luego se olvidan. Sin esos ingresos no podemos invertir en obras de mejoramiento,  como el reafirmado de las vías que llevan al botadero de Yura”, sostuvo.

Según el reporte del subgerente de Recaudación Tributaria de la comuna, Nicolás Bernal, el distrito de José Luis Bustamante y Rivero debe 451 mil 170 soles. Le sigue Cerro Colorado con 277 mil 549 soles y Cayma con 131 mil 386 soles. Estos tres municipios tienen las deudas más altas. 

Otros morosos son las jurisdicciones de Yanahuara, Characato, Uchumayo, Yura, Mariano Melgar y Tiabaya. 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM: Producción petrolera del Perú aumentará en 10,000 barriles diarios desde julio

A partir de julio, el Perú estará en condiciones de aumentar entre 8,000 y 10,000 barriles…