Inicio Medio Ambiente Arequipa: Escasez de agua para industrias y población

Arequipa: Escasez de agua para industrias y población

5 minuto leer
chikuDe acuerdo a evaluaciones hechas a las condiciones climáticas de la región, se ha determinado que la deficiencia de lluvias igualmente se replicará este año, toda vez que en los meses de febrero y marzo se tendrá igualmente una marcada deficiencia de precipitaciones.
Jefe del Senamhi, Guillermo Gutiérrez Paco, hizo hincapié que es momento para que se tomen las previsiones, pues indudablemente no habrá un almacenamiento de agua en las siguientes semanas.
Hay que señalar que entre el 8 y 11 se prevé lluvias intensas en zonas altas y en uno de esos días, ligeras para Arequipa, pero este evento es esporádico y no será significativo para el sistema de represas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha concluido la evaluación de las condiciones que se presentarán en Arequipa en el próximo trimestre, advirtiendo que habrá una marcada deficiencia de precipitaciones pluviales para los meses de enero, febrero y marzo, siendo entonces este un año prácticamente “seco”.
Así lo advirtió el jefe de la entidad en Arequipa, Guillermo Gutiérrez Paco, quien en momentos que personal de su representada hacia una medición del aforo del río Chili, comentó que los pronósticos realizados hacen prever que este año también será de sequia, debiendo por ende tomarse las medidas preventivas que correspondan.
Especificó que el 2014 concluyó con un déficit de lluvias que llegaba a nada menos que el 70%, condición que al parecer se replicará en el presente calendario, pues en el mes de enero si bien es cierto se han presentado algunas precipitaciones, estas no han sido significativas. Aún se esperan precipitaciones entre el 08 y 11 del presente, las cuales serán de mayor intensidad y expresamente en las zonas altoandinas, las mismas que no variarán sustancialmente el nivel de almacenamiento en las represas, pues son pasajeras.
Gutiérrez Paco señaló que de acuerdo al aviso meteorológico emitido por Senamhi se tendrán  precipitaciones de mayor intensidad, especialmente en La Unión, Condesuyos y Castilla, así como también se suscitaran nevadas. Contrariamente en Arequipa ciudad, se prevé precipitaciones ligeras para el próximo 11, pero ello será solo un evento efímero.
Pues reiteró, de acuerdo a los pronósticos, la región no muestra condiciones favorables para que se susciten lluvias considerables, es decir que estas estarán por debajo o dentro del valor normal y de forma esporádica, por lo que se considerará a este 2015 como un año seco.
Pero ello no es todo, pues agregó, que de acuerdo a los registros históricos, se tiene que los periodos de déficit de agua o secos son de dos años, lo cual pondría a Arequipa en una crítica situación, porque de no llover igualmente en el 2016, literalmente no se tendrá agua ni para el consumo poblacional, primera prioridad, como tampoco para los demás usos como son agricultura, minería y otras actividades.
Por: Rocío Molina Z.
Foto: Jorge Esquivel Z.
El Pueblo
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

BCP: Economía peruana crecería 2.5% durante segundo semestre

ProActivo Durante el segundo semestre del año, la economía crecería en torno a 2.5% a/a (1…