Inicio Economía Arequipa espera inversión de US$ 8 mil millones hasta el 2020

Arequipa espera inversión de US$ 8 mil millones hasta el 2020

10 minuto leer
Gustavo Riesco Lind _Aurum
Razones. Gustavo Riesco Lind explicó estudio de Aurum. (Foto: La República)

Análisis. Todo dependerá de que se concreten proyectos de inversión privada y estatal según consultora Aurum. Empresarios mantienen optimismo para este año, sin embargo, no se arriesgan a invertir.

Hay optimismo pero con reparos. Los empresarios y ciudadanos de a pie entrevistados tienen la esperanza que en 2015 la economía caminará mejor en Arequipa. 

Ello lo revela un estudio elaborado por la consultora Aurum sobre las perspectivas económicas de Arequipa y en la que se entrevistó a 30 gerentes de empresas mineras, comerciales, manufactura, servicios, intermediación financiera, entre otros. También se encuestó a 400 ciudadanos de Arequipa metropolitana.

Gustavo Riesco Lind, uno de los encargados de la investigación, señaló que las perspectivas económicas se fundamenta en seis variables, denominados motores del crecimiento.

El principal lo representan los “proyectos de inversión”. Riesco explica que Arequipa supo atraer a la inversión privada. Ese soporte le permitirá crecer cinco años más.

El especialista, sostiene que la minería es el principal motor del crecimiento mistiano. Por ejemplo, este año resulta alentador por  la puesta en marcha de la ampliación de Cerro Verde, cuya inversión asciende a 4 mil 600 millones de dólares. El beneficio no solo alcanzará a los gobiernos locales con más canon minero, dará empleo y activará otros circuitos indirectos de la economía.

Riesco, agrega que Arequipa tiene un panorama muy alentador en inversiones. Sin embargo, el conflicto desatado en contra del proyecto minero Tía María es la cara de la otra moneda. Se espera que hasta el 2020 se inviertan más de ocho mil millones de dólares en proyectos como Majes Siguas II, la ampliación del Puerto de Matarani, el Sistema Integral de Transporte, Tía María, aunque muchos de ellos deben sortear no solo los conflictos también enfrentan una burocracia estatal paralizante.

“El sur tiene el beneficio de ser atractivo para las empresas mineras. Hay muchos proyectos que están a un paso de iniciarse. Si se permite tendremos desarrollo. Debe quedar en claro que la inversión privada es necesaria pero siempre debe ser responsable. Si ingresa que sea bajo ciertas reglas”.

Otro de los motores para el crecimiento, es la inversión del Estado. Se estima que este año debe duplicarse. Aunque bajo un escenario de menos canon minero y autoridades en proceso aprendizaje este motor podría trabarse.

También se guarda esperanzas de crecimiento en el sector textil cuyo mercado es el exterior. Este se verá beneficiado con mejores precios internacionales y el alza del dólar. Al respecto Riesco señala que la venta de prendas de vestir en el extranjero, no frenará, porque la marca Perú de prendas hechas a base de lana de alpaca, ganó su propio espacio.

Necesita empuje

El estudio también revela que,  aunque se tiene un optimismo de que la economía crecerá el 2015 por encima del promedio nacional, hay cierta preocupación de parte del empresariado. El 52% de los encuestados sostiene que hay cierta incertidumbre. Riesco explica que el gobierno no tiene un discurso que brinde confianza. “La incertidumbre les genera temor y por ende no invierten. Ello trae como consecuencia que se reduzca los empleos, el comercio se frene, entre otros. Eso redujo la compra de inmuebles y de vehículos en la región (ver cuadro)”.

Por su parte la población encuestada, sostiene que pese a la desaceleración económica, Arequipa seguirá progresando como ocurre desde el 2005. Sostienen que está mejor que hace 10 años.

Sin embargo, cuando se les consulta de si es el momento oportuno para iniciar un negocio, el 37.5% dice que no. Riesco Lind explica que ello se debe a que existe temor de que la inversión que hagan fracase por la caída de la economía.

Esta postura se fundamenta en que la población dice estar mejor que hace 10 años, pero ese crecimiento que se tuvo se estancó en 2014 y el 2015 empezó a caer. La mayoría de encuestados siente que el dinero no les alcanza y que se redujeron los puestos de trabajo. Por ello todos apuntan a mantener su economía como está hasta fin de año, y esperan que el 2016 sea mejor.

Empresas top de la región: Minera Cerro Verde encabeza la lista

Las 15 empresas más grandes de la región tuvieron, en el 2013, ingresos conjuntos de casi 10 mil millones de soles. De estas once se ubican dentro de las 500 más grandes del país.

El ranking de las principales quince empresas de la región, la encabeza Minera Cerro Verde, la cual a nivel nacional ocupa el onceavo lugar. En la lista sigue Yura S.A.

También figura Caja Arequipa, Food Markets, La Positiva, Seal, Michel y CIA, Concretos Supermix, Estilos, Concesionarios autorizados, Financiera Compartamos, Egasa, Autrisa, Moran Distribuidores y Automotriz Incamotores.

En la lista de principales empresas de la región, también figura Sedapar, la cual es cuestionada por el servicio que presta.

Clave

Arequipa es la región que espera tener más inversión por proyectos mineros. Según Aurum, se puede lograr invertir hasta 9 mil 478 millones de dólares. Otra de las regiones atractivas para la minería es Moquegua.

En el sur existen 11 proyectos mineros que están a un paso de empezar a operar. Estos están valorizados en 19 mil 176 millones de dólares.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Yamila Osorio cuestiona al ANA por batimetría de Pasto Grande

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, rechazó de plano la disposición de la …