Inicio Medio Ambiente Arequipa: Extracción de boro genera conflicto en Salinas

Arequipa: Extracción de boro genera conflicto en Salinas

6 minuto leer
EXPLORACIÓN. Fotografía muestra extracción del agua para observar los ojos de agua.
EXPLORACIÓN. Fotografía muestra extracción del agua para observar los ojos de agua.

Arequipa.

A través de las redes sociales, la página Volcán Verde Aqp denunció públicamente que la empresa minera Inkabor, situada en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (RNSAB), a dos horas de la provincia de Arequipa, está atentando contra el ecosistema de la reserva.

La RNSAB está ubicada entre las provincias de Arequipa y Caylloma (región Arequipa) y General Sánchez Cerro (región Moquegua). El área de sus lagunas tienen una superficie de 6 mil metros cuadrados. 

Las fuentes de agua son pozos de poca profundidad que carecen de desfogue y se secan en ciertas épocas del año. Estas “sequías” son aprovechadas por Inkabor para extraer boro de sus suelos, y por los comuneros para extraer sal.

Según los denunciantes, Inkabor estaría secando las lagunas y sellando los ojos de agua dulce para extraer el boro en mayores cantidades.

La denuncia publicada en Internet muestra además una serie de fotografías que describen cómo se extrae el agua del pozo mediante una motobomba.

SON REPRESALIAS
Por su parte, el encargado de Relaciones Institucionales y Comunitarias de InkaborCarlos Berolatti, indica que la denuncia es malintencionada y obedecería a una represalia por no querer trabajar con una determinada empresa contratista.

El funcionario explicó que las fotos corresponden a un proceso de estudio de los ojos de agua que ellos realizaron. 

Señala que la intención de Inkabor, a pedido de los comuneros, es trasladar el agua dulce a los bofedales cercanos, mejorando la calidad de sus pastizales. Ello porque el agua dulce contamina a la salada, dificultando la extracción de sal de parte de los comuneros.

Los señores de la empresa contratista plantearon una forma de hacerlo(canalización) que no es la correcta y se suspendió el contrato. Entendemos de que todo esto se trata de una especie de represalia”, manifestó Berolatti.

DEBEN HACERSE ESTUDIOS
En tanto, el jefe de la RNSAB, John Machaca Centty, señaló que si la empresa planea canalizar el agua hasta los bofedales cercanos, debe realizar un estudio previo y solicitar el permiso a la Reserva debido a que no está garantizado que el agua saliente del pozo se mantenga dulce todo el año.

Sin embargo, reconoció que hay muchas acciones que no pueden controlar, ya que la empresa tiene permisos preexistentes. “La concesión de Inkabor tiene derechos preexistentes que datan de antes de la creación de la reserva (1979). Actualmente están mejorando sus procesos, algo que no hacían en los años 80, cuando extraían el boro y dejaban los montículos en la superficie”, comentó.

CLAVES
Los pozos de agua dulce subterráneos se encontraron a raíz de una exploración ejecutada por la empresa hace varios años. Éstas se realizaban con perforadoras de diamantina y buscaban mayor cantidad de mineral.

Inkabor, según su portal web, extrae el mineral Ulexita y opera solo durante 6 meses al año debido a la estación de fuertes lluvias entre noviembre y abril de cada año.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Shell se prepara para precios de petróleo “por siempre bajos”

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell se está preparando para un mundo de precios…