Inicio Minería Arequipa: Fiscalía pide pena efectiva para dirigentes Pepe Julio Gutiérrez y Jaime de la Cruz

Arequipa: Fiscalía pide pena efectiva para dirigentes Pepe Julio Gutiérrez y Jaime de la Cruz

3 minuto leer
Fuente: La República.
Fuente: La República.

Arequipa. Los dirigentes del Valle de Tambo Pepe Julio Gutiérrez y Jaime de la Cruz podrían ir a prisión por no pagar una reparación civil de 20 mil soles.

El Ministerio Público solicitó al juzgado de investigación preparatoria de Mariano Melgar revocar la pena suspendida de 4 años que tenían los dirigentes y otros 4 pobladores de Islay por no abonar la totalidad de su deuda con el Estado.

En 2014 los dirigentes fueron condenados en primera instancia por obstruir las vías de comunicación; el delito se cometió durante las protestas realizadas en contra del proyecto minero Tía María en 2010.

El juzgado penal de Islay dictaminó normas de conducta a los sentenciados y ordenó el pago de la reparación civil de manera solidaria. La sentencia fue confirmada por la Corte Suprema en 2015.

Jaime de la Cruz, quien había sido electo como alcalde del distrito de Dean Valdivia, fue vacado de su cargo por este fallo condenatorio.

De acuerdo a la solicitud de la Fiscalía, se debe retirar a los sentenciados el beneficio de la pena suspendida porque no cumplieron con pagar la reparación civil, que sería una de las reglas de conducta dictaminadas.

Ayer se tenía programada la audiencia en el penal de Socabaya para debatir los fundamentos de la solicitud. Sin embargo, se reprogramó para el 17 de mayo porque el dirigente Pepe Julio Gutiérrez cambió de abogado a último minuto.

En caso el abogado del dirigente no se presente a la audiencia, un defensor público se encargará de su defensa.

El dirigente del Valle de Tambo se encuentra con mandato de prisión preventiva en el penal de Socabaya, mientras duran las investigaciones en su contra por la presunta comisión del delito de extorsión contra Southern.

La República.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Canta: Obra de riego garantiza abastecimiento de agua para cultivos

El programa Agro Rural entregó un reservorio de agua que beneficia y mejora la calidad de …