Inicio Noticias Arequipa: Ingemmet analiza gran evacuación por peligroso volcán Sabancaya

Arequipa: Ingemmet analiza gran evacuación por peligroso volcán Sabancaya

3 minuto leer
99

Volcán Sabancaya: alcalde de Caylloma analiza evacuar a 600 pobladores

Delegación de especialistas inspeccionarán los caseríos para determinar decisión

volcan

 

Por lo menos 600 personas y 20 mil animales deben ser evacuados por estar en peligro ante emanaciones de gases y cenizas del volcán Sabancaya. El asunto será evaluado mañana en visita a la localidad a cargo de especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Defensa Civil del Gobierno Regional y las autoridades de la Municipalidad Provincial de Caylloma.

El alcalde Rómulo Tinta, quien además señaló que se trata de habitantes asentados a 15 kilómetros de distancia del Sabancaya en caseríos y comunidades diversas.

OPINIONES. “Lo primero es ver cómo se haría el traslado. Necesitamos que se habiliten tres vías de acceso en Patapampa, Hualca Hualca y Macurca (entre 45 y 60 Km por cada una) para que sea posible el paso de camiones con peso”, agregó el alcalde Tinta.

No obstante, la jefe de Comunicaciones del Ingemmet, Luisa Macedo, explicó que elevar la alerta a naranja, como se hizo el miércoles, no conlleva a una evacuación, toda vez que el poblado más cercano está ubicada a 20 kilómetros del Sabancaya y el proceso eruptivo alcanzará un radio de 10 kilómetros, además que hay una barrera natural que es el nevado Hualca Hualca.

Aún así, el alcalde hizo cálculos y estima que por día necesitarían por lo menos 400 mil soles para el traslado.

Cabe señalar que la jefa de la oficina regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, Jacqueline Choque, informó que pedirán la declaratoria de emergencia de 20 comunidades al rededor del macizo, afectadas por las emanaciones de gases.

 

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…