Inicio Regionales Arequipa: Ingemmet presenta mapa de peligros en 3D del volcán Sabancaya (Video)

Arequipa: Ingemmet presenta mapa de peligros en 3D del volcán Sabancaya (Video)

4 minuto leer
181

Un mapa de peligros del Sabancaya, volcán arequipeño que se encuentra en proceso eruptivo desde noviembre del 2016, lanzó en formato interactivo 3D el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), se informó hoy.

El mapa en 3D, elaborado por especialistas del Ingemmet, mediante el Observatorio Vulcanológico, muestra las zonas de alto y moderado riesgo ante una eventual erupción del macizo ubicado en la región sureña de Arequipa.
De acuerdo con el Ingemmet, el Sabancaya registra en la actualidad un promedio de 25 explosiones por día, acompañadas de emisiones de ceniza perjudiciales para la población, agricultura y ganadería cercanas al volcán.

El novedoso formato presenta mapa de peligros por caídas de ceniza y pómez; flujos de barro (lahares) y peligros múltiples de la zona próxima al macizo, detalló el coordinador del Observatorio Vulcanológico (OVI) del Ingemmet, Marco Rivera.
Señala también la zona de alto peligro (rojo) que se encuentra en un radio de 8 kilómetros del volcán Sabancaya. En esta no hay pueblos, solo viviendas temporales de personas que se dedican al pastoreo de camélidos sudamericanos.
En la zona de moderado peligro (naranja) se encuentran los distritos ubicados en las márgenes del valle del Colca (norte), como Chivay, Yanque, Coporaque, Ichupampa, Achoma, Maca, Lari, Madrigal, Pinchollo, Tapay, Choco, Cabanaconde, Huambo y Ayo.
Mientras que en la zona sur del Colca están los distritos afectados por la caída de ceniza de algunos milímetros de espesor son Lluta, Taya y Huanca, señaló Rivera.
El Observatorio Vulcanológico del Ingemmet advierte también, por medio del formato interactivo en 3D, que la ceniza acumulada al ser removida por el agua pluvial puede formar flujos de lodo (lahares).
Los flujos de lodo pueden descender por ríos, quebradas y alcanzar las vías de acceso al valle del Colca, principalmente en la carretera Chivay-Maca-Cabanaconde-Huambo.
El mapa en 3D destaca también la zona proximal (próximo a la línea media del volcán), que puede ser afectada por flujos de lava, lahares y bombas volcánicas.

La herramienta, disponible para todas las autoridades y población en general, muestra 17 centros poblados donde viven al menos 20,000 personas, funcionan dos instituciones educativas, 16 centros de salud, seis puentes, carreteras y áreas de cultivo en riesgo ante una eventual erupción volcánica.
Fuente: Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Regionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + once =

Mira además

(EXCLUSIVO) César Peñaranda, de ProInversión: Proyecto de masificación de gas será adjudicado en diciembre 2018

ProActivo A partir de un nuevo esquema de promoción para potenciar la inversi&oacut…