Inicio Noticias Arequipa invertirá US$ 490 millones para construcción de hidroeléctrica

Arequipa invertirá US$ 490 millones para construcción de hidroeléctrica

4 minuto leer

 

San Gabán. Foto: ANDINA
San Gabán. Foto: ANDINA

Unos 496 millones de dólares prevé invertir la empresa de capitales mexicanos Ocoña Hydro S.A. (Ohysa) en la construcción de la central hidroeléctrica OCO, en Arequipa. El proyecto está a la espera que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) apruebe el estudio de impacto ambiental (EIA), se informó.

El presidente del directorio de la citada empresa Julio Flores, afirmó que en el 2010 se iniciaron los trámites para obtener las autorizaciones ante las entidades pertinentes proceso que estaría llegando a su fase final, comentó.
Los expedientes fueron presentados al MEM, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Comité de Operación Económica del Sistema (COES) entidades que tienen que ver con el tema.
De ser aprobados los estudios a fines del 2015 podría iniciarse la construcción de la central hidroeléctrica.
La ejecución de la obra se estima generará 2,000 puestos directos de trabajo y 2,500 indirectos, teniendo la prioridad de contratación la gente de la zona y alrededores, indicó Julio Flores.
La Central Hidroeléctrica OCO (OHYSA) estará ubicada en el río Ocoña a 120 kilómetros de la desembocadura del cauce, entre las provincias arequipeñas de La Unión y Condesuyos.
La central tendrá una potencia de 170 MW y para operar se construirá una presa de 26 metros de altura en un área de 39 hectáreas.
En otro momento, Julio Flores se refirió a los impactos que podría ocasionar la construcción de la central hidroeléctrica efectos sobre los cuales dijo la empresa ha tomado las previsiones del caso.
Sobre la afectación al área agrícola por el embalse del agua, el especialista dijo que se ha previsto realizar la reposición de áreas agrícolas en las laderas debidamente acondicionadas con su respectiva infraestructura de riesgo.
Respecto al impacto sobre la migración del recurso camarón y peces del río Ocoña, el especialista dijo que se ha considerado instalar un moderno sistema de escalares de peces que permitirá la migración de especies hacia aguas arriba y hacia aguas abajo por encima de la cortina, así como la instalación de pozas temporales para la crianza del crustáceo y de peces.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Yamila Osorio cuestiona al ANA por batimetría de Pasto Grande

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, rechazó de plano la disposición de la …