Inicio Minería Arequipa: Más de 15 nuevos pueblos se crearon por la minería artesanal

Arequipa: Más de 15 nuevos pueblos se crearon por la minería artesanal

4 minuto leer

Más de 15 nuevos pueblos se crearon por la minería artesanal

Donde existe la oportunidad de generarse mayores ingresos, ahí llevan a sus familias. En las provincias de Caravelí, Condesuyos y Camaná en la última década se registró una mayor migración, pues los mineros artesanales se instalaron junto a sus esposas e hijos en los alrededores de las zonas de explotación.

Aunque muchos tienen viviendas precarias, son considerados como nuevos pueblos que surgieron en los últimos años por la actividad minera. Son más de 15 pueblos, la mayoría, ubicados en Caravelí.

El anexo de Secocha, en la provincia de Camaná, es uno de los pueblos con más mineros artesanales. Se calcula que junto a sus familias suman más de 40 mil habitantes, quienes radican en esta localidad que se convirtió en uno de los centros de mayor movimiento de máquinas e insumos para las explotaciones y procesamiento del oro.

Cuatro Horas es uno de los pueblos que se hizo conocido en el presente año. Tiene una población calculada en 2000 habitantes. En el periodo de precipitaciones pluviales, parte de las viviendas precarias, fueron arrasadas por huaicos y en la semana pasada un incendio dejó en cenizas al 80% del pequeño pueblo.

Pero no son los únicos, Posco Miski es otra localidad, ubicada en la provincia de Camaná, que concentra a más de 5500 habitantes entre mineros y sus familias. Los mineros se encargan del establecimiento médico que ahí funciona, además de la institución educativa. Carecen de servicios de saneamiento, pero es uno de los pueblos reconocidos por las autoridades, es decir, pueden participar de presupuestos participativos, lo mismo que el centro minero San Cristóbal y Cerro Rico.

“La vida resulta más costosa”, expresó el presidente de la Federación Regional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal de Arequipa, Nilson Flores Suárez, pues la mayoría de los pueblos compran agua de acuerdo a sus posibilidades, sea en envases de rotoplas u otros almacenes para conservar el recurso vital, y emplean generadores de electricidad para alumbrar sus actividades.

Otros pueblos son Nueva Mollehuaca, San Martín, Mollehuaca Antigua, Soledad, La Central, Alto Molino, Pampa Huara, Eugenia, entre otras jurisdicciones que tienen sus orígenes en la actividad minera. Se estima que en dichas localidades viven más de 100 mil personas, cifra que varía de acuerdo a la estacionalidad. Entre enero y marzo el número de mineros se incrementa.

Fuente: El Pueblo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) 100 años de Petroperú y los avances de su nueva refinería de Talara

ProActivo La nueva refinería de Talara ya tiene un avance del 60% y con la expectativa de …