Foto: La República

Foto: La República

Arequipa sigue sufriendo con las lluvias. No solo hay personas fallecidas y daños materiales. Ayer el 60% de usuarios amaneció sin agua potable.

El gerente de la empresa del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar), Alejandro Mejía Ortiz, informó que el lunes pasado a las 17:00 horas un huaico ingresó a la Central Hidroeléctrica de Egasa ubicada en Charcani.

La tubería de la planta II (Miguel de la Cuba Ibarra) no fue afectada, sin embargo desde Egasa comunicaron que cerraron las compuertas por la cantidad de lodo y piedras que ingresó al canal de captación. “La planta de la Tomilla I depende de la infraestructura de Egasa, por eso tuvimos que paralizar la producción”, recalcó el funcionario.

La carencia del servicio perjudicó a los distritos de Cerro Colorado, Cayma, Yanahuara, Hunter, Socabaya, José Luis Bustamante y Rivero, Cercado, Miraflores, Alto Selva Alegre, parte baja de Paucarpata y Mariano Melgar. De 200 mil a 400 mil usuarios sufrieron la suspensión del servicio.

Mejía Ortiz indicó que la productividad se reanudó a las 04:00 horas de ayer del martes, pero se volvió a detener porque Egasa informó que sus compuertas quedaron obstruidas. A las 12:45 restablecieron las compuertas y a las 17:00 horas se reanudó la producción en la planta I de la La Tomilla.

“Tardaremos hasta 48 horas para retomar el sistema, desde que empiece la producción, el agua primero debe pasar por los reservorios y líneas de conducción. Esperamos que no vuelva a caer otro huaico”, recalcó el gerente de Sedapar.

Este panorama cambió, ya que ayer en la noche otro alud afectó la zona de Charcani, esta vez perjudicando a la planta II. Sedapar volvió a paralizar la producción.

Fuente: La República