Inicio Medio Ambiente Arequipa mide su grado de vulnerabilidad al cambio climático

Arequipa mide su grado de vulnerabilidad al cambio climático

3 minuto leer
549
Río Chili, Arequipa

ProActivo

Un estudio de CAF propone proyectos de adaptación y mitigación a los efectos al cambio climático en sectores vulnerables en Arequipa Metropolitana.

CAF –banco de desarrollo de América Latina- publicó el estudio Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático en Arequipa Metropolitana, que mide el índice de vulnerabilidad en 18 distritos, con la finalidad de analizar las principales amenazas y riesgos del cambio climático y proponer soluciones para enfrentarlas.

Según el estudio, los principales problemas a resolver son la inadecuada capacidad de respuesta frente a eventos de lluvia intensa; la escasa disponibilidad de recursos hídricos; la presión sobre el río Chili por urbanización; y el potencial efecto de “isla de calor” por déficit de áreas verdes y pérdida de la Campiña.

De acuerdo al informe,  la ciudad está expuesta a una posible disminución de disponibilidad de agua y al incremento de eventos climáticos extremos asociados a lluvias intensas, tales como los huaycos, fuertes torrentes de agua que bajan desde las alturas con lodo y piedras arrasando todo en su camino.

“Este tipo de estudios aportan un conocimiento muy valioso para generar políticas públicas eficientes que contribuyan a reducir la vulnerabilidad al cambio climático y, con ello, a promover tanto el bienestar entre la población como el buen desempeño de los sectores económicos”, sostuvo Ligia Castro, directora de Ambiente y Cambio Climático de CAF.

La publicación también propone un portafolio de proyectos de adaptación para la ciudad, priorizando medidas susceptibles de financiamiento de fondos climáticos internacionales. El estudio contó con la participación de los principales actores estratégicos involucrados en la planificación de Arequipa Metropolitana, lo cual brinda mayor legitimidad a los resultados obtenidos.

Con este documento, Arequipa se inscribe entre las primeras ciudades de la región que ya cuentan con un estudio de vulnerabilidad para saber cómo responder al impacto del cambio climático.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =

Mira además

Después de décadas el río Chili se va purificando y disminuye contaminación

La principal planta (La Enlozada), que trata aproximadamente el 99,5% de las aguas servida…