Inicio Minería Arequipa: Minera Zafranal realiza estudio para uso aguas de filtraciones en Majes

Arequipa: Minera Zafranal realiza estudio para uso aguas de filtraciones en Majes

5 minuto leer

Zafranal

– Proyecto. En sus 19 años de operación solo llegarán a usar el 10% del agua depositada en el subsuelo. Este proyecto prevé explotar cobre en Huancarqui y necesita agua para su planta.

La compañía minera Zafranal realiza un estudio para aprovechar las aguas de las filtraciones subterráneas provenientes de la irrigación Majes y que malograron con derrumbes y salinización el valle de Siguas. El recurso lo utilizará para su planta de procesamiento de minerales.
Según la gerente general de la compañía Zafranal, Juana Rosa Del Castillo, el recurso acumulado en el acuífero subterráneo, por  la mala práctica de riego, alcanza los  3 mil millones de metros cúbicos (m3).
“Nuestra mina tiene una etapa de vida de 19 años, y en todo ese tiempo no vamos a usar ni el 10% de esa reserva no apta para la agricultura y menos para consumo humano. El estudio lo hacemos bajo un convenio con la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). Es nuestra opción preferida”, sostuvo Del Castillo.
El uso de las aguas subterráneas es una alternativa que manejan luego de evaluar otras posibilidades, como el empleo de agua de mar o el aprovechamiento de las aguas sobrantes de la agricultura de Camaná. En ambos casos los costos del procesamiento del agua son altos y hacen inviable el proyecto. La mina requiere de 400 litros de agua por segundo.
Inversión
El proyecto minero Zafranal se ubica en Huancarqui, provincia de Castilla. Es siete veces más pequeño que Cerro Verde.  Su inversión total asciende a 1,160 millones de dólares. Al momento se encuentra en etapa de factibilidad. Del Castillo estima que para inicios de 2018 estarán presentando el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y esperan iniciar operaciones en 2020.
Zafranal tiene la concesión de 40,000 hectáreas, de las cuales solo hicieron exploración en 6,000. Las reservas  se estiman en 401 millones de toneladas de mineral con una ley de cobre de 0.40% y de oro de 0.07 g/ton. Con una planta concentradora que diseñaron se producirían un total de 3,123 millones de libras de cobre y 484 mil onzas de oro en los 19 años de operación.

Beneficios

El aporte económico de la mina al país se calcula en 3,000 millones de dólares en todo su tiempo de vida. Allí se contabiliza el importe a la renta, regalías, canon, pago de utilidades a trabajadores y otros beneficios  económicos.
Durante la construcción de la mina se requerirá la mano de obra de dos mil a tres mil personas. La operación dará 700 puestos fijos que priorizarán a trabajadores locales.
Para evitar conflictos sociales la empresa conformó mesas de trabajo donde involucran a los frentes de defensa, representantes de las zonas de influencia, autoridades locales y representantes del gobierno regional. Hay mesas de trabajo en Huancarqui (Castilla), Lluta (Caylloma) y el anexo Corire del Pedregal (Caylloma).
La República.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…