En unidades, pobladores de Cocachacra partieron a la capital de la provincia de Islay. (Gabriel Ramos/La República)

En unidades, pobladores de Cocachacra partieron a la capital de la provincia de Islay. (Gabriel Ramos/La República)

MARCHA. Protesta de 48 horas acabó ayer de manera pacífica. Dirigentes anuncian paro indefinido, pero no dan fecha.

Mollendo-Islay.

La protesta de 48 horas contra el proyecto minero Tía María terminó ayer en la localidad de Mollendo de manera pacífica.

No obstante, los dirigentes anunciaron que acatarán una huelga indefinida y harán una marcha de sacrificio hasta Arequipa, pero no definieron una fecha.

La jornada de protesta de ayer se inició alrededor de las 11.30 horas en el Cruce de Santa María en Cocachacra. Desde allí partieron en vehículos rumbo a Mollendo para marchar por sus principales calles.

El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, manifestó que insistirán en su posición de que el proyecto Tía María de la empresa Southern no se ejecute por la presunta contaminación que generaría al agro del Valle de Tambo.

“No podrán doblegarnos, la gente del valle ya dio su respuesta, no queremos minería”, dijo.

Los manifestantes bloquearon la carretera de ingreso a Mollendo, a la altura del terminal terrestre, por cerca de tres horas.

El alcalde provincial electo de Islay, Richard Ale Cruz, participó en la protesta, pero fue tildado de traidor por la población por no participar en el primer día de protesta. Manifestó que cuando asuma el cargo hará respetar la voz del pueblo. “Yo me alejé de las protestas por problemas con los actuales dirigentes”, dijo casi escondido.

La República

imagen-tia-maria-hoy7 imagen-tia-maria imagen-tia-maria-hoy1 imagen-tia-maria-hoy2 imagen-tia-maria-hoy3 imagen-tia-maria-hoy4 imagen-tia-maria-hoy5 imagen-tia-maria-hoy6