Inicio Minería Arequipa: Orcopampa cerrará mina

Arequipa: Orcopampa cerrará mina

6 minuto leer
Foto: Josué Ramos
Foto: Josué Ramos

La empresa minera Buenaventura cerrará en un año sus operaciones tanto en Orcopampa (Rampamario) como en Chilcaymarca (Chipmo), ambos distritos de la provincia de Castilla, Arequipa, en caso las operaciones de exploración no arrojen resultados positivos con vetas de alta ley, suficientes para justificar los costos de producción del oro y plata extraídos. La información fue confirmada por el superintendente de Asuntos Sociales, Walter Rondinelli Zaga en entrevista con diario Correo.

La comunidad de Castilla alta percibe que Buenaventura ha reducido su producción. ¿Cuál es la verdad?

Nuestra producción de barras doré, una mezcla de oro, plata y otros metales, ha disminuido sensiblemente debido a la baja del precio de los metales en el mundo. Concentramos el 40% de nuestro volumen en Orcopampa y 60% en Chilcaymarca.

¿Hasta cuándo están garantizadas las reservas?

Toda la zona es mineralizada, el problema es que los costos de producción en vetas de baja ley, no se justifican, por ende nos hemos visto en la necesidad de cerrar algunos proyectos. Con la zona en actual explotación tenemos garantía de un año como máximo.

¿Esa es una muy mala noticia para la provincia y la región Arequipa?

Sí, la minería viene a ser un motor de la economía orcopampina, pero si dejamos de producir pasaríamos a convertirnos en una unidad de exploración y de los mil 700 trabajadores que tenemos actualmente pasaríamos a un mínimo de 100 o 200 como máximo para atender el proceso de cierre, y otro grupo que esté explorando.

¿Cómo afectaría esa decisión a Castilla alta?

Sería una pena porque la minería le ha dado a la zona un dinamismo económico equivalente a diez millones de nuevos soles mensuales, los trabajadores hacen su vida en Orcopampa allí mueven la economía, desde hoteles, restaurantes y otros. Tuvimos una mina satélite cerca a Orcopampa, Coracota, allí contratamos 800 trabajadores en su mejor momento pero al haberse cerrado todos han cesado. También tuvimos otro denominado Pariguanas, en su momento tuvo 200 trabajadores pero no ha dado resultados.

¿Otros proyectos han corrido la misma suerte?

La mina Ares, que ha cerrado su unidad productiva, pertenece a Hochschild, pero sus trabajadores se movían también en Orcopampa. Ha cerrado Shilla Paula y una buena parte de los trabajadores eran de aquí. Estos cierren ocurrieron porque el costo de producción frente a la ley del metal precioso no compensaba. El oro llegó a estar 1900 dólares la onza y ahora ha bajado a mil 123, casi un 50%, La plata que estuvo en 34 dólares la onza ahora se cotiza en 15.3 dólares, por debajo del 50% inclusive.

¿Qué debe esperar Arequipa respecto a los proyectos manejados por Buenaventura? Estamos en exploración constante y esperamos encontrar una veta de alta ley cuanto antes, todo depende de la suerte, solo así podríamos garantizar la permanencia de los trabajadores.

¿Qué puede hacer Arequipa como comunidad para proyectarse en el sector minero?

Yo quiero dar un mensaje a todos, tenemos el mejor propósito de seguir produciendo pero requerimos condiciones adecuadas, hay poco dinero para la exploración, queremos desarrollo pero es necesario hacer atractiva la inversión. Mucho depende de la propia comunidad, nuestra responsabilidad social es por el desarrollo y requerimos armonía, acuerdos.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa declara de interés regional la explotación de recursos geotérmicos

 ProActivo La geotermia es un tipo de energía renovable que utiliza el vapor interno de la…