Foto: La República.

Foto: La República.

Arequipa. El gerente regional de Energía y Minas, Roger Bustinza, pidió que la Comisión de Asuntos Legales del Consejo Regional de Arequipa dicte una Ordenanza Regional para agilizar los trámites de formalización de los mineros informales.

El papeleo normalmente demora entre 2 y 3 años. Bustinza explicó que a fines del 2016 terminará a nivel nacional el proceso de formalización, pero hasta el momento Arequipa no logra concretar ni un expediente. 

“Tenemos en proceso 514 pedidos de formalización con avances considerables. La idea es que a través de la Ordenanza se pueda culminar con este grupo”, dijo. 

La autoridad detalló que la oficina regional de Energía y Minas tiene en su expediente más de 17 mil procesos en distinto grado de avance. La mayoría de estos documentos datan del año 2014, cuando se aprobó el registro de saneamiento minero.

Bustinza explicó que el principal problema de los mineros informales es conseguir la firma de contrato, la cual debe ser otorgada por el titular de la concesión.

“El problema es que no quieren firmar los contratos por temor a motines, este tema vamos a solucionarlo con diálogo. Otro de los obstáculos es que no se realizan los correctivos a los Estudios de Impacto Ambiental (EIA)”, aclara.

Entre Puno y Ayacucho ya hay 37 mineros formalizados, ello les permite trabajar bajo responsabilidad social, sin miedo a persecución y con las condiciones laborales adecuadas.

La República.