Inicio Noticias Arequipa pierde la sede de Cade 2015 por protestas contra proyecto Tía María

Arequipa pierde la sede de Cade 2015 por protestas contra proyecto Tía María

7 minuto leer
Fernando Balbuena
Fernando Balbuena

Decisión. Mediante una carta cursada a la Asociación de Hoteleros, IPAE, organizador del evento, refiere que no sienten que Arequipa sea una ciudad segura para la actividad. Medida además busca evitar frustrar diálogo sobre proyecto minero en Valle de Tambo.

El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), organizador de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2015, decidió quitarle la sede de este evento a Arequipa. La actividad estaba programada para diciembre próximo.

La decisión la dio a conocer el ejecutivo de IPAE, Fernando Balbuena, por medio de una carta dirigida al presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Arequipa (AHORA), Bernard Dioguardi Morales.

CADE es un evento importante que reúne a diferentes empresarios del país. Estos debaten temas de la agenda nacional y las propuestas que se tiene desde el empresariado para el crecimiento y desarrollo del Estado. 

En la misiva, que llegó la mañana de ayer a los empresarios hoteleros y autoridades locales, se indica que se toma esta decisión “porque sienten que Arequipa no es una ciudad segura”. Asimismo, buscan no interrumpir el diálogo que se pretende desarrollar en torno al conflicto por el proyecto minero Tía María.

Para el presidente de Ahora, Bernard Dioguardi, la decisión de IPAE afecta enormemente a la ciudad, pues se deja la sensación que Arequipa es violenta e insegura para la inversión privada.

“Se pierde mucho con la partida de CADE. Se está dañando la imagen de la ciudad, se pierde en el sector Turismo y comercial. Tenemos que reunirnos urgentemente con las autoridades para ver qué se puede hacer. Esperamos convencer a los integrantes de IPAE para que cambien de opinión y le retornen la sede a Arequipa”, refirió Dioguardi Morales. 

El empresario no comparte la postura de los organizadores del evento, debido a que si Arequipa no estaría apta para recibir el CADE, tampoco organizaría la Convención Minera.“El Instituto de Minas ha ratificado la sede de la convención en Arequipa. Ello demuestra que sí tenemos las condiciones para organizar estos eventos y no fracasen”. 

El vicepresidente de AHORA, Armando Espino Moscoso, opina en la misma línea. Consideró que el argumento plasmado en la carta carece de sustento, ya que Arequipa es una ciudad acogedora y segura.

Pérdidas económicas

Espino refirió que la pérdida de la sede del CADE generaría un perjuicio económico para la ciudad de aproximadamente 5 millones de soles. Sostuvo que esta era la cifra promedio que se movería en diversos sectores durante los tres días del evento. 

El alcalde provincial, Alfredo Zegarra, agregó que se esperaba la visita de unos 2 mil empresarios de distintas partes del país. “Con la pérdida de la sede del CADE, cae la imagen de la ciudad, la economía y el turismo. Tanto nadar para morir en la orilla (…) Nos costó mucho convencer a IPAE para que nos dé la sede y ahora se nos quita para irse a Paracas (Ica). Veremos qué se puede hacer”, señaló. 

La autoridad edil tampoco comparte que las protestas de las últimas semanas contra Tía María sean el factor determinante para el cambio de opinión de IPAE. “No podemos ocultar la coyuntura de una ciudad”, señaló. 

Finalmente, dijo que sostiene conversaciones con representantes de IPAE para que cambien de opinión. 

Afirmó que si hasta el lunes no hay respuesta, se habrá perdido definitivamente la sede de este evento. 

“Si les asusta de alguna manera los reclamos sociales de Arequipa, pues los políticos no podemos corrernos de estos. Esperamos que cambien de decisión.” Yamila Osorio Delgado, Gobernadora  regional

“Estamos conversando con el presidente de IPAE, Gonzalo Aguirre, para que se reconsidere. Entre mañaña (hoy) y el lunes, debemos tener una respuesta.” Alfredo Zegarra Tejada, Alcalde provincial de Arequipa

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

CADE Universitario: Inició con la presencia de jóvenes de todas las regiones del Perú

Son 650 estudiantes de los mejores universidades e institutos, públicos y privados, proven…