Inicio Noticias (Estadistica) Arequipa recibirá 53% menos por canon minero

(Estadistica) Arequipa recibirá 53% menos por canon minero

4 minuto leer
263
(Imagen: El Pueblo)
(Imagen: El Pueblo)

La región Arequipa recibirá este año por concepto de canon minero 370.8 millones de soles, sufriendo una contracción del 3,2% con respecto al año anterior (383.2 millones de soles), reveló el congresista Juan Carlos Eguren, tras advertir que esta caída pone en riesgo la ejecución de importantes proyectos de inversión para la región.

Detalló que la disminución en la trasferencia del canon obedece a la baja en el precio internacional de los metales, al aumento de los costos de producción y a la aplicación del nuevo gravamen minero vigente desde el 2011.
Sin embargo, recordó que el 2012 Arequipa recibió 781.6 millones de soles por canon minero, en lo que constituye el pico máximo de ingresos por este concepto, y esta cifra cayó para el presente año en 53%, lo que representa 370.8 millones de soles.
“Esta caída del canon minero resulta sumamente preocupante, porque se pone en peligro la ejecución de una serie de proyectos de inversión programados por el Gobierno Regional y los gobiernos locales que debían ser financiados con recursos provenientes de este concepto”, declaró el legislador.
Además, agregó, no hay nuevas inversiones y proyectos que pudieran compensar esta significativa caída de ingresos.
“La puesta en marcha de nuevos proyectos o ampliaciones, que no se han presentado, hubiera permitido compensar el monto del canon minero, tan vital para la ejecución de proyectos de inversión”, dijo.
Eguren precisó que según la distribución del canon, las 109 municipalidades de Arequipa recibirán S/. 278.1 millones (75%); el Gobierno Regional accederá a 92.7 millones (25%). De este monto, la Región dispondrá de S/. 74.2 millones y, de acuerdo con la legislación vigente, la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) recibirá S/. 18.5 millones.
El representante de Arequipa indicó que los municipios que recibirán los mayores montos por concepto de canon minero son: Municipalidad Distrital de Cerro Colorado (S/. 40.3 millones), seguida por Majes 16.23 millones de soles, Tiabaya (S/. 16.01 millones), Paucarpata (S/. 14.87 millones) y Uchumayo con S/. 14.51 millones de soles.
El legislador arequipeño lamentó que la Municipalidad Provincial de Arequipa solo percibirá 3.19 millones de soles. En tal sentido, formuló un llamado a las autoridades locales y a la gobernadora regional a fin de optimizar el manejo de los recursos para la ejecución de obras de gran envergadura e impacto social.
Cabe recordar que el canon minero que se transfiere el presente año (2015), proviene del 50% del impuesto a la renta pagado por las empresas mineras en el ejercicio fiscal 2014.
El Pueblo
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

La Libertad se mantiene como líder en producción de oro

La extracción del metal alcanzó los 35.8 millones de gramos finos de enero a octubre en es…