Inicio Noticias Arequipa recibirá S/. 383 millones por canon minero

Arequipa recibirá S/. 383 millones por canon minero

4 minuto leer

imagen-info-canon-aqp

La región Arequipa recibirá este año 383.2 millones de soles por canon minero. La cifra representa una baja del 14% respecto a la cantidad transferida en 2013 (S/. 445 millones). Esta partida proviene del 50% del Impuesto a la Renta (IR) que pagan las empresas mineras al Estado.

Según el congresista Juan Carlos Eguren, la reducción de este concepto obedece a la caída internacional del precio de los metales, así como al aumento en el costo de la producción y la aplicación al gravamen minero. “El panorama es preocupante, porque se pone en riesgo obras proyectadas por los gobiernos regionales y locales”, señaló el parlamentario arequipeño.

Según cifras extraídas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la caída del canon en la región entre 2012 y 2014 fue de 51.4%. Hace dos años Arequipa recibió 788 millones de soles.

MAJES Y VARIANTE

La data del MEF detalla que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) recibirá S/. 76.6 millones, la Universidad Nacional de San Agustín tendrá S/. 19.1 millones, mientras que las municipalidades S/. 287 millones.

Los cálculos hechos por las autoridades del GRA, a principios de año, referían que apenas obtendrían S/. 59 millones. De acuerdo al Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), se requería de S/. 101 millones para afrontar los proyectos pendientes o en ejecución, por lo que el “tijeretazo” causaba preocupación.

No obstante, la cifra oficial publicada ayer, mostró un monto superior al proyectado (S/. 17 millones más). Esto, si bien causó sorpresa en el GRA, confirmó que de todas formas habrá déficit presupuestal para obras.

Al respecto, el asesor del GRA, Miguel Ocharán, señaló que con la cantidad destinada, la Región apenas tendrá para pagar S/. 57.7 millones como parte del cofinanciamiento para Majes II. Se dará tres de las cuatro cuotas comprometidas.

El resto se destinaría para culminar el tramo I de la variante. Pese a ello, el GRA se ha propuesto entregar a fin de año el puente Chilina, sus accesos y los estudios para la obra de saneamiento Aplao – Huancarqui (vía transferencia).

No obstante, entre los municipios que más canon recibirán están: Cerro Colorado (S/. 41.2 millones), Tiabaya (S/. 16 millones), Majes (S/. 16.5 millones) y Paucarpata (S/. 15.6 millones). La comuna de Arequipa apenas tendrá S/. 3 millones.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Oscar González: “Licencia social para Tía María la obtuvimos con el EIA”

Oscar González Rocha llegó a Tacna para inaugurar la obra vial Ilabaya-Cambaya-Camilaca qu…