Inicio Energía Arequipa: Suscriben contrato para ejecutar centrales hidroeléctricas de Lluta y Llucta

Arequipa: Suscriben contrato para ejecutar centrales hidroeléctricas de Lluta y Llucta

9 minuto leer
491
Gobierno Regional de Arequipa firma contrato con la empresa Luz del Sur, para la construcción de las hidroeléctricas de Lluta y Lluclla.

ProActivo

El 17 de julio será recordado como un día histórico para la región Arequipa, debido a que el Gobierno Regional de Arequipa suscribió el contrato de asociación público privada con la empresa Luz el Sur  S.A.A para la ejecución de las centrales hidroeléctricas Lluta y Lluclla, que conforman el componente hidroeléctrico del Proyecto Especial Majes Siguas II.

El documento fue rubricado por la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado y el gerente general de Luz del Sur, Mile Cacic; además contó con la presencia de autoridades de la localidad, funcionarios del Gobierno Regional  de Arequipa y periodistas de la localidad, como testigos de un hito histórico para la región Arequipa y el país en general, no solo por la millonaria inversión que se realizará, ascendente a los 970 millones de dólares, sino por la magnitud y envergadura del proyecto que producirá tres veces más de energía que la central hidroeléctrica de Charcani V.

La ejecución de las centrales hidroeléctricas es de vital importancia, porque permitirán recuperar las inversiones de las obras mayores de Majes Siguas II, las mismas que cuentan con el cofinanciamiento del estado peruano y con un cofinanciamiento otorgado por la CAF que goza de garantías soberanas (MEF). La construcción de estas dos centrales hidroeléctricas permitirá la generación de más de 480 MW, lo cual hace que en la actualidad sea el proyecto hidroeléctrico más grande del país con una inversión estimada de 970 millones de dólares y con una generación directa de más de 1,000 puestos de trabajo.

Además permitirá al Gobierno Regional percibir directamente ingresos anuales por un monto de 10 millones de dólares (por concepto de derecho de uso de agua), que podrán permitir la ejecución de importantes proyectos de inversión pública en el sector educación, salud, saneamiento y otros en beneficio de la población más necesitada; y se incrementará el canon hidroenergético de 500 mil soles anuales a 10 millones de dólares anuales para toda la región.

“Por estas razones este es el proyecto de mayor inversión a través de la modalidad de Asociación Publico Privada, que será adjudicado en la región Arequipa”, expresó la Gobernadora Regional.

Luz del Sur, en el año 2014, presentó al Gobierno Regional de Arequipa una Iniciativa Privada autofinanciada en el marco del D.L. 1012, bajo la modalidad de Asociación Publico Privada, “Proyecto en Activos”, el cual fue evaluado y declarado de interés regional, luego de la cual transcurrió la etapa de promoción del proyecto, y no habiendo interesados este fue adjudicado directamente al proponente (Luz del Sur), de acuerdo con norma.

Luego de ello, el Gobierno Regional de Arequipa llevo a cabo el proceso de estructuración de negociación y del contrato del proyecto hidroeléctrico conjuntamente con el proponente; y finalmente este fue revisado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) durante los últimos cuatro meses, luego de lo cual fue aprobado y se encuentra listo para su firma en acto público.

El gerente de Promoción de la Inversión Privada, Bruno Gambetta Paredes indicó que la firma de este contrato permitirá al inversionista en el lapso de los próximos 6 años, la construcción y operación de las centrales hidroeléctricas de “Lluta” y Lluclla”, las cuales constituyen el componente hidroeléctrico del Proyecto Especial Majes Siguas II Etapa.

Durante el acto, la Gobernadora Regional destacó que para llegar a este hito importante se tuvo que fortalecer la institucionalidad, creando la Gerencia Regional de Promoción de la Inversión Privada y acreditar capacidad de gestión ante ProInversión, quien delegó al GRA la competencia de sacar adelante este proyecto. “Hoy nos enorgullece decir al país que la descentralización también trae buenas noticias y puede contribuir al desarrollo del país”, agregó.

Osorio Delgado calificó como atípica su gestión pues en relación a otros gobiernos que dejan deudas a quienes les van a suceder en el cargo, se ha preocupado con la puesta en marcha de Lluta y Lluclla que en los próximos años el GRA sea una región generadora de recursos y deje de ser un mendigo del Gobierno Nacional.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 18 =

Mira además

Proinversión suscribe convenio con Perú Responsable para impulsar mecanismo Obras por Impuestos

ProActivo ProInversión suscribió un Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional con …