Inicio Medio Ambiente Arequipa: Toneladas de basura afectan Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

Arequipa: Toneladas de basura afectan Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

3 minuto leer
Albergue natural. El 9 agosto, este paraje cumple 36 años como reserva nacional  (Foto: la República)
Albergue natural. El 9 agosto, este paraje cumple 36 años como reserva nacional (Foto: la República)

La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (RNSAB), es amenazada por la actividad humana. Al año, en la zona se llegan a acumular hasta 85 toneladas (tn.) de desperdicios, principalmente, por el continuo tránsito de unidades de carga pesada por la carretera Interoceánica (tramo 5), vía que atraviesa este ecosistema. A ello se suma la proliferación de pequeñas zonas urbanas, instaladas a los costados de la vía.

La reserva, está ubicada entre las provincias de Caylloma (Arequipa) y General Sánchez Cerro (Moquegua). 

Jhon Machaca Centty, jefe de la RNSAB, aseguró que la basura afecta el paisaje natural y la vida de las especies que habitan en la reserva. “El problema se presenta desde el 2001, cuando se culminó el tramo 5 de la Interoceánica”, manifestó. Sólo en 2014, los 40 guardaparques voluntarios que cuidan la RNSAB, recogieron 82 toneladas de los desechos en cuatro campañas. 

Por ello, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNARP), se solicitó al Ministerio de Transportes la rectificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la obra en mención. “Este estudio no previó este problema que se debe rectificar”, informó.

Las unidades de las empresas mineras, como Antapaccay, Las Bambas, entre otras, son las que más utilizan este tramo de la carretera. 

Clave

La Reserva Salinas Aguada Blanca, alberga 256 especies de aves, 38 de mamíferos, 9 de anfibios y más de 350 tipos de flora. Entre la fauna está el gato montés y el puma. En tanto, hay 12 mil 129 vicuñas. En este año fueron atropelladas 13.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …