Esta iniciativa ya se realizó años anteriores y no tuvo acogida por las autoridades.

Docentes de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), Universidad Católica de Santa María (UCSM) y de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) se agruparon para proponer la Agenda de Desarrollo Sostenible para la región, con miras a los próximos 10 años.

El objetivo es dar propuestas de desarrollo en lo social, económico, territorio-ambiental e institucional. Esperan que cuando se publique, en 2019, el estudio sea tomado en cuenta por las autoridades regionales y provinciales.

Esta iniciativa ya se realizó años anteriores y no tuvo acogida por las autoridades.

“Sabemos que tienen sus propios proyectos, pero las universidades tenemos la capacidad de proponer. Nuestra agenda de desarrollo será el norte que guíe el desarrollo de la región”, dijo el líder de la investigación.

Ver también:  Cajamarca, Apurímac y Arequipa lideran la Cartera de Proyectos de Inversión Minera 2024

La primera fase de la investigación culminará en octubre de este año. En esta se analizará el estado actual de la región. Algunos datos obtenidos hasta el momento en economía muestran que la minería es el mayor aportante al PBI regional, con 26%, seguida por la manufactura con 15,7%, comercio con 12%, agricultura y ganadería, que aportan el 6,8%.

El grupo de trabajo es dirigido por Mauricio Meza Riquelme, de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) y está integrado por docentes de la UCSM y UCSP.

Fuente: La República