Inicio Noticias Arequipa: UNSA anula examen de admisión por filtración de prueba en redes sociales

Arequipa: UNSA anula examen de admisión por filtración de prueba en redes sociales

6 minuto leer
483
Rector Rohel Sánchez (Foto: La República)

Docente de academia de Arequipa recibió fotos de la prueba en su Whatsapp, cuando evaluación aún se realizaba. Más de 14 000 estudiantes dieron examen ayer y fueron perjudicados.

Arequipa. Siete mensajes de Whatsapp desataron una grave denuncia  que terminó arrastrando a la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Los Whatsapp eran fotos de siete hojas del examen de admisión al Área de Biomédicas que tomaba esta casa de estudios ayer.

Estos fueron enviados al profesor de una academia, Alfredo Quispe Llanos, a las 10:21 horas de ayer, mientras los postulantes resolvían la prueba. El número del celular no estaba registrado en la lista de contactos del educador.

Las fotos eran claras, podía leerse notoriamente que correspondían a la Primera Fase del Examen UNSA 2019, a la que se inscribieron 14 100 afectados.

Quispe, asustado, acudió a la comisaría de Santa Marta para denunciar la filtración, pues, según indicó, si este le fue reenviado nada aseguraba que el examen no se haya enviado antes a los postulantes.

Un suboficial acompañó al educador a la puerta número 1 del área de Biomédicas de la UNSA, para hacer la constatación y comprobar que efectivamente se trataba del mismo examen.

Ya al mediodía, una vez culminada la prueba, los aspirantes salieron del recinto universitario y el profesor pidió prestado uno de los cuadernillos del examen, con el que se comprobó la filtración.

Quispe se escandalizó y pidió a gritos que se anule el examen. Varios padres de familia, que esperaban la salida de sus hijos, se sumaron a su requerimiento al escuchar las declaraciones del educador.

¡Fraude!, gritaron algunos padres y otros defendieron a sus hijos, señalando que ellos habían estudiado por meses y que otros habían llegado desde otras provincias para rendir la prueba.

Quispe acudió a la comisaría de Santa Marta para oficializar la denuncia. La fiscal Tania Gallegos, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal, solicitó que se revise su celular, al que llegaron las fotos.

El docente señaló, en declaraciones a la prensa, que desconocía a quien le envió los mensajes; sin embargo, tras una revisión, se detectó que ese número tuvo varias comunicaciones con el denunciante.

La fiscal llamó al que envió los mensajes. Este señaló conocer al profesor, ya que él trabajó en la academia donde labora actualmente Quispe. Más tarde, a las 19:30 horas, el Consejo Universitario de la UNSA y el rector, Rohel Sánchez, oficializaron la anulación del examen, acusando un sabotaje.  “La filtración se dio en el examen de Biomédicas, pero, por un tema de integridad, decidimos anular el examen y reprogramarlo para el 9 de setiembre”, declaró Sánchez.

Nuevo examen 9 de setiembre

La evaluación la dieron 14 100 estudiantes de toda la región. El rector Rohel Sánchez anunció que el examen se reprogramó para el 9 de setiembre.

Los estudiantes que vuelvan a dar la prueba no pagarán y quienes quieran que se les reintegre el valor podrán reclamar el costo.

La institución universitaria invirtió más de 400 000 soles para el desarrollo de la Primera Fase del Examen Ordinario 2019.

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − ocho =

Mira además

Supervisan mejora de la vía de acceso al lago Sandoval en la Reserva Nacional Tambopata

En el marco de su visita a la región Madre de Dios, la ministra del ambiente, Fabio…