Inicio Noticias Arequipa y Moquegua en guerra por el agua de la represa Pasto Grande

Arequipa y Moquegua en guerra por el agua de la represa Pasto Grande

7 minuto leer

Empezó. Arequipa denunció a gobernador regional de Moquegua por abuso de autoridad. Jaime Rodríguez no teme proceso y reitera que no entregará una gota de agua. Dirigentes de Tambo amenazan con paralizaciones.

La guerra por el agua entre las regiones de Arequipa y Moqueguareinicia después de 13 años.

pastogr

Ayer, el procurador regional de Arequipa, Jesús Vilca Iquiapaza, presentó ante la Fiscalía Provincial Penal de Moquegua una denuncia contra el gobernador de Moquegua, Jaime Rodríguez, en su calidad de presidente del directorio del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG).

Lo cuestionan por negarse a abrir las compuertas de la represa Pasto Grande y se descargue el agua que por derecho le corresponde al valle de Tambo. Por ello, se sostiene que la autoridad moqueguana cometió los delitos de resistencia a la autoridad, abuso de autoridad  y omisión o demora de actos funcionales.

Ante la denuncia, Rodríguez Villanueva respondió que si quieren denunciarlos que lo hagan, que no tiene temor. En la región Moquegua, siguen invariables con la posición de no dar agua a Tambo. Para  no afectar a ninguno, la semana pasada, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) dispuso que de la represa Pasto Grande descargue hasta 2.68 Millones de Metros Cúbicos (MMC) al valle arequipeño en lo que resta del año.

El gobernador de Moquegua insistió ayer que no hay suficiente recurso para darles.

La represa cuenta una reserva de 51.7 MMC. Su capacidad máxima es de 200 MMC.

Para Rodríguez, lo poco que queda es porque desde meses atrás se tomaron medidas de contingencia con la reducción en la descarga al agro de 2,5 litros por segundo (lt/seg) a 1,5 lt/seg.

“Lo poco que aún hay en la represa es porque los agricultores han venido guardando su agüita; y ahora quieren en Arequipa que se la demos. En la vida yo voy a permitir eso como moqueguano que soy”, recalcó el gobernador.

Guerra del pasado

Hace 13 años por estas mismas fechas Arequipa y Moquegua batallaban una guerra por el agua. Hoy, la historia quiere repetirse.

En 2003, Moquegua tenía una presidenta regional, Cristala Constantinides, y Arequipa  a Daniel Vera. La región vecina se negaba abrir las compuertas de Pasto Grande y el valle de Tambo salió a protestar. La guerra fue con una huelga de 16 días, con bloqueos de carreteras, centenares de camiones parados y millones de soles perdidos. El conflicto terminó afectando a Tacna.

Compromiso

El valle de Tambo tiene derecho a recibir 8,2 MMC de la represa Pasto Grande. Esta es la compensación que se les da por el agua que se llevan del río Vizcachas, cuyas aguas deberían regar el valle arequipeño, pero son represadas en Pasto Grande.

El recurso se debe descargar a la cuenca de Tambo entre octubre y diciembre, época de estiaje en el valle.

A fines de septiembre, la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina – Ocoña y de la Autoridad Local del Agua (ALA) Tambo – Alto Tambo, por la poca reserva que había en la presa dispusieron que Pasto Grande descargue 4,9 MMC para Tambo. Pero hasta el momento no abren las compuertas.

Pugnas

En Arequipa, han invocado a las autoridades del agua hacer respetar las normas. Han estimado que por la negativa, Pasto Grande podría recibir una multa de unos S/ 39 millones.

El gerente general del PERPG, José Iraha, refiere que sobre el déficit hídrico se ha explicado a todas las instancias de la autoridad del agua; así como al ministro de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández, pero no lo entienden.

Mencionó que incluso desde mediados del presente año ha pedido al Minagri que Moquegua también sea declarado en emergencia debido a la escasez del agua, pero han respondido que no procede. “Toman decisiones rápidas con Tambo declarando en emergencia y Moquegua no les importa”, comentó el gobernador Jaime Rodríguez.

Para Rodríguez e Iraha, el Gobierno Central toma esta postura, porque Arequipa tiene mayor peso político.

 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…