Foto: Andina

Foto: Andina

GERENCIA DE ENERGÍA Y MINAS DEL GOBIERNO REGIONAL PIDE EL APOYO DE COMBUSTIBLE Y ALIMENTOS PARA BRIGADISTAS

Han pasado 8 días desde que ocurrió el trágico huaico que sepultó a 7 mineros en la minaa Las Gemelas en el distrito de Acarí, provincia de Caravelí en Arequipa, pero hasta el momento, solo un cuerpo fue rescatado.

“Ya no hay esperanzas de encontrarlos con vida”, expresó resignado, el gerente de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa, Vladimir Bustinza en comunicación telefónica con Correo.

Señaló que continuarán la búsqueda, pero no con la expectativa de encontrarlos con vida, sino de hallar los 6 cuerpos que aún permanecen sepultados en el socavón.

HUAICOS. El funcionario narró que el equipo de 25 rescatistas trabajan en al menos dos turnos y hacen denodados esfuerzos para extraer el lodo acumulado, sin embargo, el ingreso de más piedras y lodo obstaculiza el trabajo.

Ver también:  Arequipa: En la última década, la minería generó el 30% de PBI regional

“Los huaicos destruyen el trabajo que hacemos”, lamentó con la voz quebrada.

El primer huaico sucedió el domingo y tuvieron que parar los trabajos, ayer ocurrió otro y el rescate de los cuerpos fue nuevamente suspendido, pues al menos 20 mineros se encontraban en el socavón.

Sin embargo, ante el aviso oportuno lograron salir con rapidez sin que lamentaran daños personales o materiales.

El consejero por la provincia de Caravelí, Miguel Cárcamo, indicó que la caída de estos materiales provienen desde la parte alta de la mina El Molino.

Aunque se desconoce el tiempo que tardará el hallazgo de los cuerpos, el funcionario Vladimir Bustinza, señaló que necesitan del apoyo de las autoridades con más combustible y alimentos.

Ver también:  Cajamarca, Apurímac y Arequipa lideran la Cartera de Proyectos de Inversión Minera 2024

En tanto, profesionales del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables llegaron hasta la zona para dar soporte emocional a las familias. En Arequipa, el Gobierno Regional dispuso se dé todo lo necesario hasta recuperar los cuerpos.

Fuente: Correo