Foto: Captura de internet

Foto: Captura de internet

Así lo anunciaron luego de una reunión que el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, mantuvo con los ejecutivos de la minera Exar y sus inversoras Lithium Américas y SQM. El proyecto tiene previsto una producción cercana a las 40.000 toneladas anuales a partir de 2019

El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, mantuvo un encuentro el miércoles con los ejecutivos de la minera Exar y sus inversoras Lithium Américas y SQM, quienes informaron sobre la situación del proyecto de instalación de la planta de litio en la Puna jujeña.

Franco Mignacco, presidente de Minera Exar, también operadora del proyecto Caucharí-Olaroz, anunció que la visita al gobernador fue para formalizar la incorporación de SQM(Sociedad Química y Minera de Chile) al proyecto.

También participaron del encuentro el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Carlos Abud Robles, y el presidente del directorio de JEMSE, José María Palomares.

Ver también:  Sigma Lithium no venderá la empresa por los precios actuales del litio

Finalizada la reunión, Abud Robles explicó que en breve los equipos técnicos de la minera comenzarán con el estudio de campo que será incluido en el proyecto definitivo.

“Hasta el primer trimestre del año que viene se van a hacer los estudios correspondientes, en esa etapa va haber una inversión de u$s15 millones y una ocupación de 89 personas que van trabajar en el definición y conclusión del proyecto”, detalló.

“Entre fines del primer trimestre y mediados del segundo ya a va a estar listo el proyecto para comenzar a invertir los fondos”, continuó el funcionario y adelantó que una vez en funcionamiento la fábrica se tiene previsto una producción cercana a las 40.000 toneladas de litio anuales que “van a estar disponibles a partir del año 2019”.

Ver también:  CEO de American Lithium asegura que es buen momento para sus proyectos de litio y uranio

Con respecto a la participación de la provincia en el emprendimiento minero manifestó que será a través de JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado).

“La intención es tener una participación activa en el tema del litio, que tiene un gran potencial en un mercado que crece constantemente en la utilización de las baterías para los artefactos electrónicos y que en los próximos años se incrementará con los autos eléctricos y vehículos pesados”, sostuvo a través de un comunicado emitido por el gobierno provincial.

Por su parte, Patricio Solmihac, gerente general de SQM, aseguró que el motivo de la visita al Gobernardor es comentarle sobre la definición de desarrollar el proyecto del Salar de Cauchari, ya que “estamos muy entusiasmados y creemos que podemos desarrollar un proyecto muy competitivo y movernos rápidamente”.

Ver también:  Falchani: Proyecto de litio genera expectativas en Puno (Video)

Como antecedente, recordó que “nosotros somos los productores de litio más grandes del mundo en el Salar de Atacama, tenemos la tecnología adecuada y eso es lo que queremos compartir y aprovechar para hacer un buen proyecto en el Salar de Cauchari”.

“La visión en este momento de nuestro proyecto habla de 40.000 toneladas de carbonato de litio, con inversiones alrededor de los u$s500 millones“, comentó Solmihac y agregó que en una primera etapa, “se van a invertir u$s12 millones en poder definir bien el proyecto, esperando iniciar las inversiones a mitad del próximo año para empezar a producir a comienzos del año 2019”.

“Creemos que Jujuy va a jugar un rol importante en el mundo en el abastecimiento de litio, claramente esta provincia tiene los recursos y puede jugar ese rol”, sostuvo por último.

Fuente: Diario Jujuy