Inicio Noticias ARPEL Y LA TECNOLOGÍA PUNTA PARA ABARATAR LA PRODUCCIÓN DE RESERVORIOS EN PETROLEO Y GAS

ARPEL Y LA TECNOLOGÍA PUNTA PARA ABARATAR LA PRODUCCIÓN DE RESERVORIOS EN PETROLEO Y GAS

7 minuto leer
ronald-egusquiza_arpel_sph
Presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Ronald Egúsquiza. (Foto: ProActivo)

ProActivo

Concluyó la 88º Reunión Arpel a nivel de expertos, “Gestión de Reservorios”, que reunió a unos 200 profesionales en la materia para intercambiar tecnología aplicada en distintos reservorios de hidrocarburos en la Latinoamérica y El Caribe.

Ronald Egúsquiza, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, resaltó la importancia de la realización de Arpel en Perú porque trae tecnología muy específica y en el más alto nivel.

Explicó que a inicios de los 90 el país contaba con enormes campos que para su privatización fueron divididos y tomados por empresas que no necesariamente eran de la industria el petróleo, lo que habría conllevado a un manejo cortoplacista en determinados casos.

“Lo que vemos después de más de 20 años de privatización, es que las  empresas se dedicaron a recolectar lo que tenían a la mano, pero la industria de hidrocarburos no es de recolección”, dijo a ProActivo.

Detalló que el estudio de los reservorios se orienta a distintos aspectos como el comportamiento de los fluidos con la roca, los cambios en el tiempo y la presión de la temperatura en el fondo del subsuelo, entre otros. “Si no se estudia eso la consecuencia es que se deja de sacar petróleo y se queda en el fondo del pozo. Es por eso la importancia de Arpel. En el país ha faltado tecnología de reservorio pero para ello tiene que haber recursos humanos”, puntualizó.

Tecnología y Recursos Humanos

Según Egúsquiza, el país necesita recursos humanos capaces de estudiar los reservorios en el territorio nacional y optimizarlos, “puede haber toda la tecnología del mundo pero sin recursos humanos preparados no será posible aplicarla”.

Alertó que la gran consecuencia de no hacerlo es que en el subsuelo puede quedarse gran parte del volumen del petróleo. “Si solo se recoge lo que sale y no se estudia cómo se comporta el fluido y cómo varía en el tiempo, vamos a perder petróleo en el fondo del subsuelo sin poder recuperarlo. Entonces se aplicarán las más costosas tecnologías de recuperación secundaria”, precisó.

Refirió que dicha industria requiere profesionales con alta especialización para una mayor eficiencia desde el punto de vista técnico y de costos.  “Una mayor eficiencia en época de precios bajos es importante porque permite que el reservorio, con menores costos, puedan seguir produciendo. Pero eso no se hace de la noche a la mañana  sino que se hace a lo largo de toda la vida del reservorio”.

Próximas tres generaciones con petróleo

La industria se está transformando eso lo comprendemos, aseveró, es una reestructuración que significará reducción de las fuentes de carbono, prioridad a gas natural y debemos estar preparados para ello. Sin embargo eso no significa que debemos olvidarnos de nuestros recursos que debemos aprovecharlos lo mejor posible.

“Todos los cambios no han sido de la noche a la mañana cuando pasamos del hierro al acero o del vapor al petróleo. Todos han sido procesos largos. Y aún hay una etapa por convivir con la energía proveniente del petróleo”, aseveró

Perú goza de cuencas sedimentaria con los recursos hidrocarburíferos. Según el Libro de Reservas hay unos 9 mil millones de barriles de petróleo que están por descubrirse. “Tenemos tres hasta mas generaciones para trabajar en ello sin que signifique que no debamos trabajar en gas natural, que a propósito tenemos 6 a 7 veces Camisea para explorar”, refirió.

arpel_proactivo-3
Expertos en Gestión de Reservorios. (Foto: ProActivo)

La ceremonia de clausura contó con la participación de Ronald Egúsquiza, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos; de Javier Osorio, presidente del Comité Organizador de la 88ª RANE – Pluspetrol; y de Miguel Moyano, Director de Upstream – ARPEL .

DATOS

Los socios de ARPEL representan más del 90% de las actividades del upstream y downstream en la región e incluyen a empresas operadoras nacionales, internacionales e independientes. A proveedores de tecnología, bienes y servicios para la cadena de valor y a instituciones nacionales e internacionales del sector.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …