Javier Campos / Foto: ProActivo

ProActivo

Todas las entidades del sector público serán objeto de auditorías energéticas con el propósito de imprimir mayor eficiencia en el uso del servicio eléctrico, con el consecuente ahorro económico, anunció el doctor Javier Campos, director General de Eficiencia Energética del  Ministerio de Energía y Minas.

“Estas auditorías serán realizadas en los próximos meses, una vez  que esté listo todo el paquete normativo correspondiente”, subrayó el funcionario durante el evento La Energía en la Industria.

Dijo que esa iniciativa permitirá un ahorro considerable en el consumo de energía en el sector público, pues sus entes gastan en promedio, un equivalente a más de 4 UIT  eléctrico mensual.

FICHAS DE HOMOLOGACIÓN Y ETIQUETADOS

Campos Informó que otro proyecto a implementarse son las fichas de homologación,  cuyo primer paquete de 24 ya han sido publicadas en el diario oficial “El Peruano”.

“Serán fichas con especificaciones técnicas de los productos energéticos, y que serán de obligatorio uso por entidades públicas que quieran adquirir tales artículos”, acotó.

Explicó que de esa manera, si un ente público desea adquirir un paquete de lámparas, por ejemplo, van a tener que usar esas fichas en sus TDR y concursarlas. “Con lo que se garantiza la adquisición de productos de tecnología eficiente, sin caer en el error común de comprar lo más barato, pero no necesariamente el más eficiente”, subrayó.

También refirió que se implementará el etiquetado de eficiencia energética, mediante  el cual se brindará información al público consumidor de los productos eléctricos.

“Es decir, cuando la gente vaya a comprar por ejemplo un electrodoméstico, va a tener a disposición en una etiqueta adherida al producto, información de la eficiencia energética del mismo; y así podrá hacer una adquisición acertada que les permitirá ahorro energético y económico, y contribuir de paso en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, comentó.

Sin embargo, sostuvo que aún falta implementar medidas orientadas a diversificar  nuestra matriz energética, para que sea sostenible e independiente.

“Para lo cual a través de nuestras NAMAs (Acciones Nacionales de Mitigación), estamos promoviendo el uso de energías renovables, tanto en sistemas conectados a red o no”, indicó.

Agregó que también se alienta el uso de transporte limpio, para lo cual se harán diversos pilotos en todo el país para ver cómo es el resultado en la migración a un transporte limpio, “y así más adelante podamos transportarnos en transporte  eléctrico, híbrido, que permitirá ahorro y eficiencia energética”.

Aclaró que si bien es obligatorio el proceso para los entes estatales, es facultativo para el caso de las entidades privadas “Y con el ministerio de Vivienda trabajamos para coadyuvar construcción de edificaciones sostenibles mediante la incorporación de eficiencia energética en las construcciones, como el uso de paneles solares”, finalizó.

Entrevista a Javier Campos - Director de la DGEE