La Policía Nacional del Perú destruyó 184 campamentos mineros y detuvo a 32 personas por los delitos de minería ilegal, trata de personas y lavado de activos en la región Madre de Dios.

El megaoperativo ‘Mercurio I 2017’ de interdicción contra la minería ilegal, dedicada a la extracción de oro en esta circunscripción, se realizó del lunes 3 al jueves 6 de julio.

Los campamentos estaban asentados en 70,000 kilómetros cuadrados de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tampobata.

La presentación de estos resultados se efectuó en la sede del Ministerio del Interior (Mininter). A la cita acudieron los ministros del Ambiente, Elsa Galarza, de la Mujer, Ana María Romero-Lozada, de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, de Cultura, Salvador del Solar, y del Interior, Carlos Basombrío.

Ver también:  SNMPE: derogación de ley contra la minería ilegal causa desazón e incertidumbre

Artefactos

“Este ha sido uno de los megaoperativos más grandes contra la minería ilegal”, declaró Basombrío.

Aseguró que “la lucha contra esta actividad ilícita continuará sin tregua”.

Por su parte, Galarza informó que si bien el 45% de la superficie de Madre de Dios es considerada área natural protegida, a la fecha son múltiples los intentos de los mineros ilegales por extraer oro de dichas zonas.

Los agentes destruyeron 210 motores, 2,100 galones de combustible, 430 bombas de succión, 275 generadores eléctricos y otros artefactos utilizados en la extracción del mineral.

Rescate

Se rescató a 17 mujeres y dos menores de edad, las que estaban cautivas en los campamentos y habrían sido sometidas a la trata de personas.

Fuente: El Peruano

Ver también:  En menos de tres años, la minería ilegal generó que Tambopata pierda un área de bosques equivalente a Chosica