Inicio Ediciones 2009 EDICION56 Artesanales logran revisión de Norma que los afecta

Artesanales logran revisión de Norma que los afecta

8 minuto leer

20-1.jpgLa Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) rechazó el decreto legislativo 1040 y su reglamento D.S. 005, que Faculta al estado y a titulares mineros a embargar las herramientas, desalojar y encarcelar a informales por considerarlos ilegales en terrenos que son propiedad del Estado.

“Nosotros le decimos “no” a la manera en el que el gobierno y la gran minería nos tratan. Que somos evasores de impuestos, refugio de delincuentes y que estamos coludidos con el terrorismo y otras cosas más. Existimos y estamos en contra de la política minera”, declaró a ProActivo el director de Fiscalizacion de ese gremio, Hugo Pacheco.
Según agregó, ese dispositivo afecta a 300 mil mineros artesanales que aportan como regalías el 1.5 de su producción, para beneficiar a la gran minería.

Dijo que, desgraciadamente, los titulares de las concesiones se niegan a celebrar contrato de cesión con ellos, impidiendo su formalización. “Lo único que hacen es evadir sus responsabilidades con el Estado, pero nosotros si cumplimos con ellos”, acotó.

Al respecto, denunció la existencia de traficantes de concesiones, para lo cual se utilizan testaferros.
“Hay gente que denuncia y traspasa la concesión a favor de las grandes empresas, estamos hablando de testaferros, ‘yo lo compro y te lo paso’ dicen, y los perjudicados somos los que trabajamos ahí”, detalló.
Precisó que el DL 1040 y su reglamento establecen que no se puede obligar al titular minero a celebrar contrato de cesión con el minero artesanal, aunque si lo faculta a utilizar la fuerza pública, “nos quitan nuestros equipos, como las perforadoras manuales y otros bienes, y encima nos denuncian por hurto agravado”.
En otro momento, reconoció que la minería artesanal contribuye a la contaminación, pero que este problema se solucionado con la formalización.

Asimismo, refirió que el Fenamarpe representa a unos 300 mil mineros artesanales que existen a nivel nacional.
Por su parte, Celso Cajachagua, director de Capacitación de ese gremio, informó que en la reunión que sostuvieron con el viceministro Felipe Isasi le hicieron entrega de un memorial con observaciones puntuales al decreto supremo 005 y otros problemas que padecen.

Así, el 12 de mayo luego del pazo de 15 días que puso este gremio, alrededor de 4 mil mineros artesanales se dieron cita en Lima para realizar una marcha de protesta y en paralelo bloquearon la carretera Pnamericana Sur a la altura de Nasca, remeciendo al país.

Con el afán de encontrar un diálogo con este numeroso grupo, los congresistas Susana Vilca y Hugo Ordóñez, acompañaron a los dirigentes de este gremio para obtener audiencia con el primer ministro, Yehude Simon, quien los recibió para atender sus demandas.

Simon, luego de escuchar los reclamos promulgó la Resolusión Ministerial N° 206-2009-PCM que resuelve constituir un trabajo multisectorial de caracter temporal encargado de elaborar las propuestas encaminadas a ea mejorar el desarrollo de las actividades de la minería artesanal en el marco de la legislación vigente.

El grupo de trabajo está integrado por un representante de la PCM, quien actuará como coordinador y un representante para cada uno de los ministerios siguientes: Energía y Minas, Interior, Salud, Ambiente y Trabajo. Los acompañará 5 representantes de la Fenamarpe. El plazo es de 30 días para mejorar el Decreto Supremo N|005-2009-EM.

Este gremio representa a los mineros artesanales de 19 regiones del país, con excepción de las de la selva donde aún no cuentan con bases establecidas.

Gregorio Huamaní Guerra, representante de la Comunidad de Chavincha, dijo a ProActivo que la presencia de los artesanales en las minas del Perú, es porque “los titulares de las concesiones mineras simplemente las tienen con fines especulativos, en ningún momento hacen inversión y mucho menos explotación”.

De otro lado, el Director General Adjunto de Fenamarpe, Teódulo Medina, afirmó, “los compañeros que cuentan con RUC pagan el 19% del IGV y entonces es mentira de lo que se habla en los periódicos, la radio y lo que repite también el señor ministro del Ambiente, que somos unos agentes contaminadores”.

Por su parte, la congresista Vilca, recordó que según cifras del MEM, la minería artesanal produjo en el 2007, 24 toneladas de oro con lo que se demuestra la dimensión de esta actividad, que presenta una compleja realidad.

El jefe del gabinete, Yehude Simon, agradeció la voluntad de diálogo del ministro Pedro Sánchez e hizo un llamado a todos los mineros artesanales a suspender el paro nacional por un lapso de 30 días mientras dure la mesa de trabajo. Agradeció también el apoyo de los congresistas Susana Vilca y Juvenal Ordóñez, quienes formaron parte de la reunión de trabajo que dio fin al paro nacional minero artesanal.
20-3.jpg
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION56

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *