Inicio Hidrocarburos (EXCLUSIVO) Arturo Vásquez: Impacto económico de la regulación de las ANP en el sector hidrocarburos

(EXCLUSIVO) Arturo Vásquez: Impacto económico de la regulación de las ANP en el sector hidrocarburos

4 minuto leer
1,046
Ph.D. Arturo Vásquez, director de Investigación de la Escuela de Posgrado de Gerens.

ProActivo

El director de Investigación de la Escuela de Posgrado de Gerens, Ph.D. Arturo Vásquez, presentó reveladores datos sobre la crisis del sector Hidrocarburos y cómo esta situación se agrava al no existir un equilibrio entre las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y las actividades extractivas.

Debido a la crítica situación del sector hidrocarburos en nuestro país, Vásquez se refirió a la necesidad de que exista una adecuada regulación con respecto a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) para que se de un equilibrio racional con las actividades extractivas, pues, según Vásquez, debe haber un balance entre protección ambiental y uso racional de los recursos naturales.

Sin embargo, el investigador mostró varios puntos del marco regulatorio de las ANP que no garantizan una adecuada delimitación de las Áreas de Conservación Regional, ya que podría darse, entre otras cosas, una excesiva restricción de espacios, y que estarían perjudicando el desarrollo de este sector en las regiones, pues se perdería la oportunidad de que inviertan empresas formales que cumplan con los estándares ambientales y que generen canon para los gobiernos locales y regionales.

De acuerdo a la evolución del sector Hidrocarburos y de la economía nacional, se pudo constatar que la participación de este sector se ha reducido del 3% del PBI a principios del 2000 a 1.5% en el año 2017.

Por otro lado, el aporte económico del sector a las regiones se ha contraído debido a la crisis que ha tenido lugar en los últimos tres años. Este aporte creció casi de manera sostenida -a excepción del año 2009 por la crisis mundial- desde el año 2002 hasta el 2014, año en que hubo un aporte de 9,269 millones de soles a las regiones. A partir del siguiente año, la caída de los precios del crudo, la contracción de la producción, la devolución de contratos petroleros, los problemas del ONP y los problemas socio-ambientales motivaron que el mencionado aporte sea de 5,004 millones de soles en el 2015. En el último año (2017) la cifra cayó a 4,726 millones de soles.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =

Mira además

Recaudación por contribuciones a EsSalud y ONP creció 13.55% en julio 2018

Recursos provienen de recaudación de EsSalud y ONP La recaudación total de los recursos de…