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ASBANC: El reto hacia la reducción del uso del efectivo

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El mayor uso de medios diferentes al efectivo se relacionaría, en primer lugar, con los elevados montos de compra.

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Existe más del 99% de casos que utilizan dinero en efectivo para compras recurrentes y comunes.

En los últimos años, se observa una tendencia creciente de los pagos con medios alternativos al efectivo. Según la reciente edición de ASBANC Semanal, elaborado por el Área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú, estas transacciones alcanzaron un número total de 984 millones en los últimos doce meses contados hasta julio de 2017, cifra que representó un avance de 7% respecto a un año antes, y de 44% si la comparamos con lo reportado en el 2012.

A partir de los datos recogidos por la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al segundo trimestre del presente año, se evidenció que el dinero en efectivo es el medio de pago preferido por los hogares peruanos, siendo utilizado en más del 99% de los casos para compras más recurrentes y comunes, como son los alimentos de consumo básico, alimentos preparados para consumir dentro o fuera del hogar, productos de limpieza y servicios de la vivienda. Por otro lado, la tarjeta de débito es usada entre un 0.47% y 2.02% de las veces, mientras que se recurre a las compras por internet en una proporción mínima de casos.

El mayor uso de medios diferentes al efectivo se relacionaría, en primer lugar, con los elevados montos de compra. En segundo lugar, las transacciones suelen realizarse en tiendas por departamentos y/o supermercados, lugares que cuentan con terminales para punto de venta (POS) y ofrecen ofertas y descuentos por el uso de determinadas tarjetas. La tarjeta de débito es utilizada en un 6.53% para compras de alimentos de consumo básico, mientras que en la categoría de prendas de vestir el uso llega a 6.14%. Resulta evidente que los incentivos (ofertas, descuentos y promociones) son un factor clave para promover el uso de tarjetas. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que solo un 5% de la población cuenta con tarjetas de crédito.

El camino por recorrer en cuanto a la transición a un mundo sin dinero en efectivo aún es bastante largo en nuestro país. El escenario puede cambiar a medida que la billetera electrónica (BIM), herramienta que permite pagos en línea entre celulares de cualquier gama, alcance una escala operativa relevante. Estos y otros temas relacionados al trabajo del sistema financiero para reducir el manejo de dinero en efectivo, serán debatidos en el evento “Business Innovation Summit”- BIS 2017, que se realizará este 28 y 29 de noviembre en el Swissotel de Lima.

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