Inicio Economía Asbanc: Es necesario elevar déficit fiscal para atender reconstrucción

Asbanc: Es necesario elevar déficit fiscal para atender reconstrucción

5 minuto leer
Foto: Andina

Es necesario elevar el déficit fiscal (establecido para el 2017 en 2.2% del PBI) para atender la reconstrucción en el norte del país, afectada por las lluvias y desbordes, señaló hoy la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

“Si claro, es necesario para atender las necesidades en el norte del país, pues en las zonas que han sido declaradas en emergencia es importante que el Estado destine dinero en la reconstrucción de carreteras, postas, hospitales y otras cosas más que han sido destruidas por el desastre natural”, dijo el gerente de Estudios Económicos de Asbanc, Alberto Morisaki, a la Agencia Andina.

Cabe indicar que según el Banco Central de Reserva (BCR) el déficit fiscal alcanzó un nivel de 2.6% del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2016, luego que en el 2015 fue de 2.1%.

“El año pasado hemos reducido el déficit que teníamos y eso ha sido bueno, pero dado el escenario actual podría verse un aumento en el déficit tal como lo ha establecido el ministro de Economía (Alfredo Thorne). Podría ser hasta 3% del PBI sin ningún problema”, indicó Morisaki.

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, anunció que presentará un proyecto al Congreso de la República con la finalidad de elevar el déficit fiscal para atender el impacto de las fuertes lluvias e inundaciones.

“Presentaremos un proyecto al Congreso dentro del cual propondremos un alza en el déficit fiscal que sea consistente con nuestra legislación. Durante un desastre natural podemos incrementar temporalmente ese déficit”, indicó a diversos medios.

POLÍTICA FISCAL RESPONSABLE 

Morisaki consideró que el Perú en los últimos años ha venido manteniendo una política fiscal sumamente responsable y eso es lo que ven las calificadoras externas.

“La política fiscal se maneja con mucha prudencia y responsabilidad por parte del Gobierno y ese ha sido el comportamiento de los últimos años”, manifestó el economista.

El economista sostuvo que elevar el déficit este año, para atender una emergencia en el norte, es totalmente viable, pero no solo debe importar el dinero que se destine a esta zona, sino también la capacidad de ejecución que tenga el Gobierno de ejecutar esas obras en el tiempo que tiene previsto.

INVERSIÓN PÚBLICA CRECERÁ 10%

“La inversión pública ha estado cayendo en los últimos años, se tenía estimado que este año crezca un poco, pero dado este mayor gasto del sector público, que vendrá por los problemas en el norte, habrá un aumento de 10% en la inversión pública este año”, previó.

“Pero hay que tener en cuenta que mucho del gasto público y la inversión pública dependen de los gobiernos locales y regionales, entonces la capacidad de gestión y ejecución deben estar en esos niveles para atender las emergencias”, sostuvo.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Dinero en efectivo genera gastos, según BCR

Según diversos estudios internacionales, el dinero en efectivo genera gastos del orden del…