“Finanzas en mi colegio” es también el primer estudio que recoge información de los costos de implementación del piloto que permite analizar su costo y efectividad.

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Cerca de 31,000 estudiantes de 3er, 4to y 5to de secundaria y 370 docentes en más de 150 instituciones educativas de siete regiones, han sido capacitados en la primera etapa iniciando con la implementación del proyecto piloto “Finanzas en mi colegio”, con resultados muy auspiciosos para los jóvenes y adolescentes estudiantes de secundaria. Este año se espera ampliar su cobertura llegando a más de 650 docentes y alrededor de 55,000 estudiantes de 1ero a 5to de secundaria de esas mismas regiones.

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Según dicho estudio, este proyecto fue extremadamente efectivo para mejorar el conocimiento financiero de los estudiantes. El impacto de “Finanzas en mi Colegio” en conocimiento financiero, en la que ocupamos el penúltimo lugar con 403 puntos promedio, presentó una mejora de 14.8 puntos en la prueba de PISA y cual reduce la brecha con el siguiente país en el ranking, Chile en 51%. Cada tres años la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE), realiza esta evaluación internacional a estudiantes, que se ha convertido en una de las principales a escala global.

Este proyecto viene siendo ejecutado con los esfuerzos público –privado, en coordinación con el Centro de Estudios Financieros de ASBANC (CEFI), el Ministerio de Educación, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), la cual se sumó este año. Adicionalmente, se contó con el apoyo de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la realización del estudio de evaluación de impacto, cuyos resultados han mostrado que se trata de una iniciativa muy exitosa.

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La evaluación realizada por el BID, muestra que el proyecto piloto tuvo éxito, modificando el patrón de gastos y comportamiento de los estudiantes e incrementando su desempeño global en material de educación financiera. Asimismo entre los docentes, el proyecto genera incrementos importantes en el puntaje del examen de conocimientos financieros, registrándose con una mayor tasa de ahorro, explicada principalmente por una mayor inclinación por el ahorro formal.

Dados estos resultados, se espera que el proyecto escale gradualmente a todo el país y que el MINEDU cumpla con su plan de impulsar la educación financiera a todas las escuelas. Nuestro país tiene el gran desafío de mejorar significativamente en la próxima evaluación, que se desarrollará en el 2018.