Inicio Economía ASBANC: Nuevos escenarios globales que impactan la actividad financiera

ASBANC: Nuevos escenarios globales que impactan la actividad financiera

4 minuto leer
371
Nuevos escenarios globales que impactan la actividad financiera

ProActivo

En la reciente edición del Asbanc Semanal, elaborado por el Área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú, se abordaron algunos temas analizados en el Comité Latinoamericano de Administradores de Asociaciones Bancarias y Organismos Afines y Comité Directivo de la Federación Latinoamericana de Bancos, reuniones organizadas por FELABAN llevados a cabo los días 11 y 12 de junio en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. Así, la coyuntura económica del gigante de la región, la situación del sistema bancario y sus perspectivas fueron los puntos más resaltantes.

Durante el evento, se mencionó que la economía carioca viene enfrentando un alza de su vulnerabilidad fiscal e incertidumbre política. Por el lado fiscal, el país muestra una deuda cada vez más grande, mientras que, en el ámbito político, existe un desasosiego generado por los escándalos de corrupción y que marca un nuevo capítulo de la coyuntura complicada que atraviesa Brasil.

Dado el contexto detallado líneas arriba, el escenario sigue siendo optimista para el consumo de las familias, con una caída en la carga financiera y fortaleza de la demanda desde mediados de 2017. En ese sentido, la deuda de las familias como porcentaje de la renta mensual viene bajando de 23% en el año 2011 a menos de 20% a la fecha, y se espera que cierre el año en 18.5%.

Cabe destacar que el sector bancario brasilero está compuesto por 132 bancos, con 21 mil sucursales, 170 mil cajeros automáticos y otros 47 mil puntos de atención. Además, cuentan con más de 150 millones de clientes activos, 101 millones de tarjetas de débito, 84 millones de tarjetas de créditos activas, y realizan 65 mil millones de transacciones al año.

El Área de Estudios Económicos de Asbanc concluye que los principales desafíos que la banca de Brasil debe enfrentar en los siguientes años son la ampliación del crédito como proporción del PBI sin reducción de la calidad de la cartera; la reducción de los costos de intermediación financiera en el país; el aumento de la eficiencia y reducción de los costos de observancia, entre otros.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =

Mira además

Gobierno fortalece ley para lucha contra la evasión y para la formalización

Fomenta la utilización de los medios de pago del sistema financiero en las operaciones de …