Inicio Noticias Asfixiados: PDVSA debe más de U$S 145 mil millones a Banco Central de Venezuela

Asfixiados: PDVSA debe más de U$S 145 mil millones a Banco Central de Venezuela

4 minuto leer
Foto: Noticiaaldia.com
Foto: Noticiaaldia.com

 

Según información publicada en el diario El Nacional, Petróleos de Venezuela mantiene una deuda con el Banco Central de Venezuela por el orden de los 145 millardos de dólares –al tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar– al cierre del 27 de noviembre de 2015.

Las estadísticas actualizadas y disponibles en el portal del BCV indican que el compromiso de la petrolera ha subido 38% en los últimos 12 meses.

La cifra representa 62% de la base monetaria, que es el dinero en circulación más las reservas bancarias que se guardan en el BCV, indicó el artículo

La  deuda neta es de 918,05 millardos de bolívares. No obstante, este monto llegó a estar en 927 millardos de bolívares en abril de 2015. La razón de la disminución de casi 1% se debe a que en los últimos meses Pdvsa ha estado honrando el pago al instituto emisor.

La cancelación ha sido posible porque a Pdvsa se le ha permitido cambiar los dólares que recibe por la venta de petróleo en el exterior a la tasa del Simadi, que promedia 200 bolívares por dólar.

De esta manera, la petrolera obtiene más bolívares por cada dólar, lo que le permite ir cancelando algunos pagos y compromisos en bolívares a contratistas y proveedores. Igualmente, ha comenzando poco a poco a reducir su deuda neta con el BCV.

La publicación de las estadísticas de la base monetaria ha permitido conocer el balance del Banco Central.

Publicación de indicadores. Una fuente señaló de manera extraoficial que la intención del directorio del BCV es publicar todos los indicadores que han estado ausentes este año antes de que finalice 2015, aun cuando el presidente Nicolás Maduro lo ha prohibido.

Reservas en descenso

En el mismo balance, el ente emisor especifica que las reservas internacionales se encuentran en su nivel más bajo en los últimos seis años.

Hasta el pasado lunes, el monto total de las reservas del BCV se encontraba en 14.599 millones de $, (14.596 BCV + 3 FEM), lo que representa 6.870 millones menos con respecto al mismo periodo de 2014, cuando se ubicaban en 21.469.

Fuente: El Tiempo de Venezuela

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…