celular¿Sabía usted que cuando ingresa una llamada su teléfono celular emite la máxima radiación? ¿O que los celulares baratos pueden dañar las celulas humanas a largo plazo? Expertos de la Universidad Nacional de Ingeniería han brindado una serie de recomendaciones para evitar daños a células humanas por este aparato.

Rolando Adriano, investigador del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel)-UNI, explicó a la agencia Andina que la radiación electromagnética de los celulares se mide en volmetros y que, en el caso de celulares o antenas de telefonía, el máximo nivel permitido oscila entre los 60 y 120 volmetros.

Según explicó, los celulares antiguos tienen una alta radiación debido a su potencia de energía y a lo “poco establecidas que estaban las medidas de seguridad en su momento. Por eso, en muchas ocasiones sobrepasan los límites permitidos”.

En general, se trata de celulares piratas hechos generalmente en China y que se venden de forma masiva en Lima debido a sus diseños llamativos y fabricación barata.

En cambio, los celulares modernos o ‘smartphones’ están diseñados para soportar numerosas aplicaciones y a tener una mejor regulación de energía. “Este tipo de celular rara vez sobre pasa el 10% del límite permitido, por lo que son considerados como los más seguros”, enfatizó Adriano, quien remarcó que a la fecha no hay casos probados de daño a las células por radiación electromagnética generada por estos aparatos.

Tenga en cuenta estos consejos para cuando usa estos dispositivos:

1.- No use el celular para llamadas de larga duración: hacer llamadas extensas no es recomendable por la cercanía al cerebro en los momentos de alta radiación. Ahora bien, si no puede evitarlo, es mejor que use un ‘hand free’ o un sistema manos libres.

2.- Renueve su teléfono móvil antiguo: la variedad de precios en los smartphones de calidad es amplia.

3.- En el momento en que se establece una llamada, debe evitarse que el celular esté junto al oído: el momento de conexión es el más potente en cuanto a radiación.

El Comercio