Inicio Hidrocarburos Así se producen los enfrentamientos entre pobladores de Pichanaki y la Policía (Video y Fotos)

Así se producen los enfrentamientos entre pobladores de Pichanaki y la Policía (Video y Fotos)

5 minuto leer

El enfrentamiento entre los pobladores de Pichanaki y agentes de la Policía Nacional continúa en el distrito de Pichanaki, en Junín. Los locales atacan una paralización general como medida de protesta ante la presencia de la empresa Pluspetrol.

[LEE: Un fallecido y al menos 30 heridos en Pichanaki tras conflicto con la Policía]

Ya se ha confirmado al muerte de una persona por el conflicto. Se trata de un joven de 25 años que recibió impactos de bala en el abdomen y en la cadera. 

Tras estos hechos, la Defensoría del Pueblo invocó tanto a la Policía como a los pobladores a evitar actos de violencia a fin de calmar el conflicto y que el número de muertos y heridos no incremente.

América Noticias



Enfrentamientos en Pichanaki: PNP dice no portar armas de fuego

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo afirma que esta mañana hubo disparos y balas

El Ministerio del Interior (Mininter) afirmó que los 1.700 policías que se encuentran en Pichanaki, en donde se realiza una protesta contra las actividades de Pluspetrol, se encuentran sin armas de fuego y solo portando escudos, varas y gases lacrimógenos.

Sin embargo, cabe recordar que la persona fallecida, identificada como Ever Pérez Huamán, presenta una herida en el abdomen que sería de arma de fuego. Él fue trasladado al hospital de Satipo, donde dejó de existir esta madrugada.

Asimismo, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, manifestó esta tarde a Canal N que como parte de los nuevos enfrentamientos de hoy “hay balacera, disparos de bala”. En ese sentido, hizo un llamado a la calma tanto a los manifestantes, como a los agentes del orden.

Enfrentamientos en Pichanaki: PNP dice no portar armas de fuego

Joven fallecido esta madrugada tras enfrentamientos de anoche.

HERIDOS CIVILES Y POLICÍAS
De acuerdo al Mininter, son 37 los civiles heridos. Uno de ellos se encuentra grave en el Hospital Carrión de Huancayo.

Asimsimo, 38 policías presentan heridas leves y graves. El caso más complicado es el del capitán Aurelio Flores Quispe, quien tiene una rotura maxilar del lado derecho y laceraciones en el cuerpo.

Ayer, una turba de unas 500 personas irrumpió violentamente en un almacén de Pluspetrol aledaño al fuerte militar Juan Valer Sandoval. El Ejército Peruano informó que sus miembros no han participado en los enfrentamientos.

COMISIÓN DEL EJECUTIVO
La comisión enviada por el Poder Ejecutivo es encabezada por el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

Lo acompañan miembros del sector de Justicia y Derechos Humanos, el viceministro de Minas, Guillermo Shino; viceministro de Ambiente, Mariano Castro Sánchez Moreno; directores de la oficina de Hidrocarburos y representantes de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM.

También se harán presentes el Presidente Regional de Junín, Ángel Uchupaico, el congresista Yonhy Cardenas y el alcalde distrital de Pichanaki, Zózimo Cárdenas.

El Comercio


Foto de Mas Cercado de Lima.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias antes de impuestos de minera Hochschild caen 33.8% en primer semestre

Las ganancias antes de impuestos de la minera de metales preciosos Hochschild Mining Plc c…