Inicio Economía Asociación de AFP propone creación de seguro de longevidad para elevar pensiones

Asociación de AFP propone creación de seguro de longevidad para elevar pensiones

3 minuto leer
AFP-IMG

La Asociación de Administradores de Fondo de Pensiones (AAFP) presentará en junio un proyecto que propone la creación de un seguro de longevidad para el mercado peruano, el cual le permitirá al afiliado establecer su horizonte de vida y elevar su pensión, informó su presidente Luis Valdivieso.

“Muchos afiliados se resisten a que se le calcule su pensión con las tablas de mortalidad de 110 años por ello proponemos como alternativa de jubilación que el propio trabajador establezca su horizonte de vida pero comprando un seguro de longevidad, el cual le protegerá en caso viva más de lo que había esperado”, explicó a la agencia Andina.

Dijo que este proyecto se basa en un estudio actuarial el cual determinaría cuando costaría este seguro de longevidad.

“Este es un estudio científico para la Alianza del Pacífico el cual tendrá alcance internacional y no está pensado en satisfacer ni engañar a nadie. La idea es buscar más alternativas para los afilados”, resaltó.

Indicó que este proyecto estará listo entre mayo y junio y una vez elaborado será presentado a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para su respectiva evaluación.

“Ya hemos tenido tres reuniones internacionales en las cuales ya se ha discutido el tema. Los europeos son los más interesados porque tienen la mayor esperanza de vida”, refirió.

Asimismo subrayó que el Perú cuenta con la ventaja del bono demográfico pues tenemos gente muy joven que tiene por delante en promedio 27 años más de trabajo antes de jubilarse.

“Esas personas cuando lleguen a los 65 años van a tener un dinero acumulado importante y por eso queremos que tengan más alternativas”, finalizó.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

2 Comentarios

  1. Carlos

    30/03/2015 en 10:59 pm

    Podría ser una solución a las bajas pensiones vitalicias que actualmente se pagan, calculadas en base a 110 años de vida.
    El sistema actual es un negocio muy lucrativo para las empresas de seguro, ya que para asumir una pensión vitalicia reciben en sólo pago el monto total ahorrado por años en las AFP. Calculan la pensión en base al titular y sus beneficiarios, generalmente su esposa; sin embargo cuando el titular muere, el beneficio, en este caso la viuda, recibe sólo el 42% de la pensión vitalicia, no obstante que la aseguradora recibió el monto total de lo ahorrado, para asegurar el pago del titular y su beneficiaria. Para que esto no ocurra en los primeros años, le ofrecen al jubilado el PLAZO DE GARANTIA, que consiste en asegurar que la beneficia, esto es la viuda, pueda recibir el 100% de la pensión, sólo hasta los 15 primeros años después de la jubilación, pero para ello hay que efectuar un pago mensual importante, desde el primer mes y por toda la vida. Con es PLAZO si el titular muere en los primeros años, la viuda recibe el 100% de la pensión hasta completar 15 años desde la jubilación del titular, y luego continua pagando el costo mensual. Un negocio adicional para las aseguradoras.
    Las pensiones vitalicias están a cargo de las empresas de seguro, sin embargo los pensionistas no son beneficiarios de LA DEFENSORÍA DEL ASEGURADO, siendo que estas pensiones a la fecha representan un ingreso muy importante para las aseguradoras. Por otro lado, el Estado no garantiza al PENSIÓN VITALICIA contratada con una aseguradora, cuando ésta se declara en quiebra. No hay norma expresa que proteja al jubilado para continuar recibiendo su pensión vitalicia, cuando la aseguradora quiebra, no obstante que éstas empresas están supervisadas por la SBS, en representación del Estado. En Chile, en caso de quiebra de la aseguradora, el Estado asume el 75% que exceda de la pensión mínima legal. Esto está normado expresamente. En el Perú, el jubilado tiene que lidiar en el mercado para escoger la mejor empresa, que asegure su futura, la misma que normalmente ofrece una pensión menor.
    Yo soy jubilado desde el pasado año y he encontrado una normatividad deficiente y ampulosa. Al revisar toda la información que me fue posible encontrar, descubrí la opción de tomar un primer año una pensión con RETIRO PROGRAMADO. Todavía no he cumplido el año, sin embargo he observado que mi AFP ha manejado muy bien mis recursos, y a la fecha tengo un saldo que supera en 3% mi saldo inicial, después de haber recibido mi pensión mensual por casi medio año. Es decir que la renta de mi fondo es mayor a la pensión que se me paga. Ese rendimiento estaba destinado a percibir la aseguradora, sin correr ningún riesgo, y con la opción de pagar a mi viuda sólo el 42% de mi pensión a partir del momento que yo fallezca.
    Esta situación debe revisarse y buscar opciones más transparentes, que asegure un manejo racional de los fondos previsionales.

    Responder

  2. Manuel Tovar Villegas

    05/04/2015 en 1:34 pm

    Efectivamente, las bajas pensiones que actualmente se recibe, fundamentalmente se debe a que los calculos los efecutan con una espectativa de vida de 110 años, lo cual es totalemnte descabellado. Hagan un reajuste mas razonable y equitativo de esta cifra, en lugar de estar pensando en otras formas de seguir afectando los ingresos de los pensionistas, como es el seguro de longevidad que estan pensando.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Engie Energía Perú emite bonos por S/ 330 millones en mercado de capitales local

Engie Energía Perú realizó una colocación de bonos corporativos en el mercado local por S/…