AFP-IMG

La Asociación de Administradores de Fondo de Pensiones (AAFP) presentará en junio un proyecto que propone la creación de un seguro de longevidad para el mercado peruano, el cual le permitirá al afiliado establecer su horizonte de vida y elevar su pensión, informó su presidente Luis Valdivieso.

“Muchos afiliados se resisten a que se le calcule su pensión con las tablas de mortalidad de 110 años por ello proponemos como alternativa de jubilación que el propio trabajador establezca su horizonte de vida pero comprando un seguro de longevidad, el cual le protegerá en caso viva más de lo que había esperado”, explicó a la agencia Andina.

Dijo que este proyecto se basa en un estudio actuarial el cual determinaría cuando costaría este seguro de longevidad.

“Este es un estudio científico para la Alianza del Pacífico el cual tendrá alcance internacional y no está pensado en satisfacer ni engañar a nadie. La idea es buscar más alternativas para los afilados”, resaltó.

Indicó que este proyecto estará listo entre mayo y junio y una vez elaborado será presentado a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para su respectiva evaluación.

“Ya hemos tenido tres reuniones internacionales en las cuales ya se ha discutido el tema. Los europeos son los más interesados porque tienen la mayor esperanza de vida”, refirió.

Asimismo subrayó que el Perú cuenta con la ventaja del bono demográfico pues tenemos gente muy joven que tiene por delante en promedio 27 años más de trabajo antes de jubilarse.

“Esas personas cuando lleguen a los 65 años van a tener un dinero acumulado importante y por eso queremos que tengan más alternativas”, finalizó.

Andina