Inicio Noticias Aspecto técnico para fijar coordenadas marítimas de Perú y Chile está encarrilado

Aspecto técnico para fijar coordenadas marítimas de Perú y Chile está encarrilado

4 minuto leer
coordenadas marítimas
En ningún caso puede cuestionarse aplicación del fallo de La Haya. Foto:Andina

El aspecto técnico para fijar las coordenadas marítimas de Perú y Chile se halla encarrilado con el trabajo de las comisiones técnicas de ambos países, y deberá complementarse con la voluntad política de los dos gobiernos de cumplir el fallo de La Haya, señaló hoy el almirante (r) Jorge Montoya.

Se ha establecido un cronograma adecuado y se debe cumplir de manera técnica”, expresó el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Explicó que esta reunión de trabajo, que se realiza hasta hoy en territorio chileno, permitirá definir el método de medición que ambos países emplearán para fijar las coordenadas marítimas, lo cual debe acordarse entre las partes, a fin de viabilizar sin demoras dicha tarea.
Lo primero por hacerse, añadió, es delimitar los puntos contribuyentes a la línea desde donde se proyectan las 200 millas marinas hacia el exterior.
Dependiendo del método de medición que se adopte, se obtendrá uno u otro resultado. Las variaciones están en el orden de decenas de metros, no más allá de eso (…). Se trabaja con los últimos adelantos tecnológicos, pues las dos naciones los tienen”, apuntó en RPP.
En su opinión, si bien la cita es de carácter técnico la voluntad política de los dos países de llegar a acuerdos y de implementar lo dispuesto por el tribunal de La Haya se definirá a medida que avance el cronograma de ejecución.
Eso nos va a dar un indicio de si realmente hay una voluntad de ellos (Chile) de continuar con el cronograma sin interrupción ni dilaciones (…). Por nuestro lado no habrá ningún problema, desde un principio quedamos en cumplir el fallo de La Haya sea cual sea el resultado”, señaló Montoya.
Resaltó que en ningún caso puede cuestionarse la aplicación plena del veredicto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, e incluso dijo que Perú ya está ejerciendo los derechos de soberanía que tiene en las áreas marítimas concedidas por el tribunal.
Precisó que, por la parte peruana, participan en esta junta técnica especialistas de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (MGP), del Instituto Geofísico del Perú (IGP), de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y de la Cancillería, junto con sus pares chilenos.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Chile y Perú no tienen escollos para seguir avanzando tras fallo de La Haya

Chile y Perú no tienen escollos para seguir avanzando y enfrentar desafíos conjuntos en di…