“La integración es un elemento esencial para que podamos progresar”, dijo el vicecanciller de Chile, Edgardo Riveros, durante su participación en la ciudad brasileña de Campo Grande de un seminario sobre el corredor bioceánico que conectará Chile, Brasil, Argentina y Paraguay y en el cual participaron representantes de los cuatro países.

El objetivo del encuentro fue conocer los avances del Corredor Bioceánico Puerto Murtinho-Puertos del Norte de Chile, que unirá el sur de Brasil con las ciudades chilenas de Antofagasta, Mejillones, Puerto Angamos, Iquique y Arica, además de pasar por el norte de Paraguay las provincias de Salta y Jujuy en Argentina.

Riveros recordó la Declaración de Asunción suscrita por los presidentes de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, para la “convergencia en la diversidad” promovida por el gobierno chileno con el fin de lograr un mayor acercamiento entre los países que miran al Atlántico con aquellos que lo hacen al Pacífico.

“Si nuestros países suman sus capacidades, vencen obstáculos, vamos a estar mejorando las condiciones de vida para el conjunto de nuestras poblaciones”, agregó el vicecanciller chileno.

La segunda Reunión del Grupo de Trabajo Corredor Bioceánico, establecido en la Declaración de Asunción se realizó el 28 y 29 de julio en Campo Grande, capital del estado brasileño Mato Grosso do Sul.

En esta reunión se acordó la realización de un tercer encuentro en la provincia argentina de Jujuy, con la finalidad de analizar fórmulas que faciliten los trámites que hagan más expedito el cruce en los respectivos pasos fronterizos de los cuatro países.