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Atlas Copco introdujo al mercado peruano un nuevo equipo empernador de roca, compacto y totalmente mecanizado para el refuerzo de roca en galerías y túneles de mediana y pequeña sección.

Se trata del Boltec S, equipo empernador totalmente mecanizado que puede trabajar en túneles de hasta 7,5 metros de altura, informó Paul O’Neill, especialista de producto de Atlas Copco para ProActivo, durante Perumin 2013.

Pensado para Sudamérica

“La razón principal para introducir este equipo fue que en Sudamérica, especialmente en Perú, se hace minería subterránea con túneles de sección reducida, por lo que es un problema el poder instalar pernos de anclaje con longitudes mayores”, explicó el ejecutivo.

Destacó que este equipo facilita tremendamente el trabajo del operador, pues consta sólo de dos comandos (tipo joysticks), a diferencia de aquellos que trabajan con una mayor cantidad de comandos para la acción de perforación, instalación y empernado.

“Ahora, con el Boltec S todo se concentra en dos comandos que facilitan el accionar y la velocidad del operador en el proceso de instalación de pernos; solo moviendo los dedos de las manos se puede perforar, instalar el perno; e inyectar la resina y cemento, entre otros”, indicó.

“Nadie debería trabajar en galerías bajo un terreno no fortificado y con este equipo se asegura que hasta los túneles de pequeña minería puedan estar debidamente reforzados. Asimismo elimina la necesidad de empernado manual, que en muchos casos era la única opción”, resaltó.

Reduce costos

Paul O’Neill remarcó que el equipo es muy económico y reduce sustancialmente los costos de operación porque, entre otras virtudes, tiene una perforación mucho más potente mediante la perforadora COP1435; la COP1135 es también una buena opción, con diámetros de pernos menores. Esto hace que el ratio de penetración sea hasta un 30% más veloz.

Otro parámetro que permite agilizar la instalación de pernos es el carrusel que maneja. Es mucho más veloz que otros y permite diferentes tipos de pernos (swellex, fierro corrugado, splitset, nuez roscada, entre otros); lo más importante es que el operador lo acciona desde la cabina, que se encuentra debidamente protegida, y no hay ayudante expuesto a una posible caída de roca.

Cada vez que se requiera “rellenar” el carrusel, se hace desde una zona protegida (reforzada) y ahora el perno se puede instalar en una posición vertical, mejorando así la velocidad de “rellenado” del carrusel.

Pensando en el cliente

La nueva tecnología de Atlas Copco puesta al servicio de sus clientes, permite optimizar la logística del servicio post venta. El chasis “S” utilizado por el Boltec S es exactamente igual al utilizado por el Simba S7D (taladros largos) y el Boomer S (frontoneo). Esto significa que ahora contamos con tres aplicaciones diferentes que utilizan el mismo chasis.

Es un gran paso en la estandarización de componentes y repuestos; reduciendo así los inventarios de los clientes.

Cinco equipos en el mundo

Paul O’Neill dijo que ya llegó a Perú la primera unidad y fue adquirida por la empresa JRC. Anteriormente, otras cuatro unidades fueron colocadas en Brasil, Macedonia y Sudáfrica. En la fábrica se mantiene un equipo prototipo que permite probar nuevas funciones y aplicaciones, tiene fines de exhibición.

Soporte
El ejecutivo anotó que el soporte alrededor del mundo lo da cada compañía de ventas, cuyo personal ha sido debidamente capacitado en la utilización y mantenimiento de este equipo. Asimismo, el abastecimiento de repuestos ha sido debidamente calculado conforme los avances en las horas de utilización de la máquina.

El equipo más pequeño
El ejecutivo manifestó que las secciones menores de túneles se pueden empernar debido a que la deslizadera se ha reducido sustancialmente en longitud. Esto hace que el equipo pueda trabajar empernando túneles con secciones desde 2.9 x 2.9 m. hasta 6.0 x 7.5m. Es importante mencionar que la longitud de pernos que se puede colocar con el Boltec S varía entre 1.5 a 2.4 metros.