Inicio Noticias Augusto Baertl, director del PDAC: “Se viene una ola positiva” sobre el cobre

Augusto Baertl, director del PDAC: “Se viene una ola positiva” sobre el cobre

7 minuto leer

Augusto Baertl.

Baertl: “No entiendo por qué vuelan plantas”

Sector minero apreta los dientes.

El paro indefinido de mineros informales y el precio del cobre en caída. Augusto Baertl -de Chinalco- baraja las oportunidades del sector con la conflictividad social. Baertl es el primer minero peruano en ocupar un asiento en el directorio PDAC de Toronto, Canadá.

HUMALA estuvo en Perumin y tuvo unas declaraciones categóricas, muy elogiadas por el sector minero.

-Extraordinarias, pero no las ha llevado a la práctica.

-¿Qué es lo que hay que llevar a la práctica?

-La permisiología, los conflictos. la minería ilegal, informal.

Hay proyectos que están invadidos por informales ilegales y el privado tiene que ver cómo lo resuelve ól. porque el Estado no hace cumplir la ley.

-En Chala, el Estado acaba de dinamitar siete plantas de procesamiento y está en curso el proceso de formalización de la minería ilegal.

-¿Quiere decir que estamos en guerra? Yo personalmente no entiendo por qué vuelan las plantas. necesitamos plantas. Si hay una riqueza, yo quiero tener la planta para tratar ese mineral y desarrollarlo. Como no tengo capacidad de hacer cumplir la ley, declaro la guerra y bombardeo.

-¿No está de acuerdo con la forma como se está combatiendo la minería ilegal?

-Yo no digo que estoy en desacuerdo con la forma, lo único que hago ver es que es tal el poder de la ilegalidad, que el Estado al haber perdido la capacidad de hacer cumplir la ley está recurriendo prácticamente a un conflicto armado para poder desterrar la ilegalidad. Un mal síntoma. Y eso se transmite al exterior.

“El Estado está recurriendo prácticamente a un conflicto armado para desterrar la ilegalidad. Un mal síntoma”.

-¿Por qué ha caído el precio del cobre en estos días?

-¿Pero cuál es el canto? Ha caído a US$ 2.80 / 2.90 la libra, estaba en casi 4. Yo he sacado Antamina con 70 centavos de cobre, hace solo 12 años, no es para tanto.

-¿Cuál es su pronóstico para el precio del cobro 2014?

-Al corto plazo puede pasar cualquier cosa, no creo que baje de US$ 2.50. pero sí creo que el cobre va a subir y de manera importante.

-¿A pesar de China?

-Puede que llegue un bajón, no sé cuánto tiempo va demorar el begón. pero cuando suba, yo quiero estar ahí.

-¿Por qué?

-La producción de cobre no va a aumentar al ritmo que la demanda lo va a ser, es muy probable, y hay que estar listo para cuando venga la “ola positiva. Ahora los mineros trejos están haciendo un gran esfuerzo por adelantar sus proyectos. En Canadá estuve en una reunión de FIMA, que es una de la metalmecánica más importantes del Perú, llevando un proyecto que están desesperados por terminar lo más antes posible, porque prevé que la ola viene para arriba.

-¿Cuál fue la pepita de oro, el proyectito, la gran novedad peruana en el PDAC?

-El nombre del Perú sonó en todos lados, fuimos el país auspiciados En segundo lugar, el Perú ha tocado la campana abriendo la sesión de la bolsa de Toronto del día lunes, ningún otro país lo hizo. Tercero, es la primera vez que se elige a un peruano director del PDAC, que soy yo. Cuarto, hicimos una sesión de tres horas de todo el potencial de nuevos proyectos porfiríticos de cobre en el territorio peruano. Además, la sesión de conflictividad que manejó el mismo Vladimiro Huaroc, con tres o cuatro gerentes de desarrollo corporativo de diferentes compañías peruanas, más ONG como Labor. El tema de conflictividad se trató de manera transparente y positiva. Vladimiro ha transmitido una actitud muy proactiva. Efectivamente su oficina viene avanzando bien, ayudando a resolver problemas y ayudando a prevenir futuros conflictos.

Caretas

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. Gonzalo Bernuy Matías

    28/03/2014 en 1:57 pm

    Respetable sus comentarios pero los entendidos internacionales dicen que el cobre llegará a 2.5 dólares la libra, por que China necesitará menos cobre que el año pasado. Habrá que esperar lo peor para afrontar y debemos trabajar pensando en eso y si no es así a buena hora.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

ANA entrega licencias de agua a 1,600 usuarios de provincia limeña de Huaura

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) benef…