Inicio Economía Augusto Baertl: Falta un líder nacional que ordene la actual regulación

Augusto Baertl: Falta un líder nacional que ordene la actual regulación

4 minuto leer

Augusto Baertl_ProActivoProActivo

Por Mónica Belling

Augusto Baertl, otrora primer presidente de Antamina, demandó revisar de manera urgente la actual regulación que afecta la fluidez de las inversiones. Calificó de “martirio” la cantidad de procedimientos normativos para sacar adelante un proyecto, que además de sufrir pérdidas económicas, pierden rentabilidad.

“El marco legal que se dictaminó como Ley de Promoción a la Inversión Privada en Minería en el año 91, simplemente revisémosla y mirémosla. ¿Por qué no aplicamos eso? Eliminar la discrecionalidad en los funcionarios públicos, fue algo que se hizo a principios de los 90 que rápido generó un ambiente y esquema regulatorio simple y transparente, con normas sencillas”, detalló a ProActivo.

Recordó la muerte del primer ministro (por 50 años) en Singapur, país con una de las grandes historias de éxito del mundo moderno, al cual se refirió como un Estado pequeño, con una regulación simple y pocos funcionarios, pero muy bien pagados. “¡Eso tenemos que hacer en este país sino nunca saldremos adelante!”, insistió.

“No puede ser que los proyectos tarden años -en todas las actividades, no solo en minería- y que no salgan porque cada día hay una regulación nueva”, acusó.

Baertl reflexionó al respecto. “Hace realmente un martirio sacar adelante un proyecto. Incrementa severamente los costos, no solo por el monto total de inversión sino por el costo perdido porque ese incremento no tiene rentabilidad”.

Según el empresario urge la participación de un organismo multilateral que contribuya a brindar apoyo para reestructurar la actual regulación bajo un liderazgo con ideas claras. “Nosotros mismos no nos vamos a poner de acuerdo, tenemos que reconocer nuestros propios problemas y pecados. El objetivo es sacar nuevamente adelante al país hacia un proceso de desarrollo y eso requiere decir: ‘señor venga’, a gente que nos pueda ayudar en busca de una administración pública reducida, muy bien pagada y una regulación simple, transparente, justa, sin discrecionalidad en los funcionarios públicos”.

Baertl, quien vivió en carne propia las trabas burocráticas para sacar adelante el proyecto Antamina aseguró que ahora se han incrementado muchísimo. “Lo que tiene que haber es un líder y presidente de la República que tenga las ideas claras. Lamentablemente el señor Humala, no las tiene”, finalizó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

3 Comentarios

  1. Pablo Agüero

    17/04/2015 en 3:58 pm

    Sobre todo en lo de Medio Ambiente. Todos los tratamientos están estandarizados. AL Ministro sólo le falta ponerle una multa a los Arequipeños por la emisión de gases del sabancaya

    Responder

  2. Marciano

    18/04/2015 en 10:44 am

    Un maestro en la minería nacional y da gusto leer o escuchar sus comentarios bien centrados. Lamentablemente, NO SABEMOS ELEGIR A NUESTROS PRESIDENTES DE LA REPUBLICA,y eso debe cambiar para las próximas elecciones. Queremos PROFESIONALES TECNICOS CON EXPERIENCIA COMPROBADA y no políticos CORRUPTOS , LADRONES. La modalidad de las elecciones debe cambiar y evitar que por un pan sufraguen mucha gente incauta e ignorante por unos delincuentes que se presentan como candidatos.

    Responder

  3. Carlos Guzmán

    20/04/2015 en 8:07 am

    Estoy de acuerdo en muchos aspectos.
    Lo importante es terminar con la “permisología” y la “superposición de autoridade”. Debe ser un solo ente responsable.
    Lo más preocupante sería para el futuro lograr que la “ALTA DIRECCIÓN” de las empresas mineras adquieran el liderazgo y compromiso de cumplir la legislación ambiental mundial. (Estándares y Límites Máximos Permisibles y Monitoreos Compartidos con los vecinos a los proyectos mineros). Recordemos que nuestra cultura peruana es y será por mucho tiempo de tipo pendular.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …