Foto:Perú21
Foto:Perú21

Nuestro país es percibido por sus pares como un mercado confiable para invertir. Así lo demuestran los US$9.987 millones que acumuló el Perú como inversión extranjera directa el año pasado, de acuerdo a datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Este monto es 189% superior  a lo reportado el 2010 y nos ubica en segundo lugar de inversiones en la región, detrás de Brasil, que totalizó12.769 millones de euros, de acuerdo al “Diario Financiero” de Chile.

INVERSIÓN CHILENA

Según rescata el medio, desde 1990 a junio del 2013, el stock de inversión chilena tangible alcanzó los 3.610 millones de euros, según la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon). De ese monto, el 62% fue destinado al sector servicios, específicamente al ‘retail’.

Empero, para la agregaduría comercial de la Embajada de Chile en Perú, la cifra se elevaría a más de 15.000 millones de euros a junio de este año. Con este monto, Chile se ubica como el sexto mayor inversionista de nuestro país, con un 6% del total de la inversión extranjera directa (IED) concreta en Perú.

“Hay muchas evidencias de que están invirtiendo en Perú. Existe mucho negocio de contratación de construcción, en minería, consultoría, hidrocarburos… que está intentando despegar. Además,hay varios sectores que antes no tenían tanta relevancia que han aumentado“, indicó Juan Francisco Raffo, presidente del capítulo peruano de la Cámara de Comercio Peruano- Chilena.

Así, el capital chileno ha ingresado y se ha fortalecido en los sectores energético, industrial, alimentario y financiero. Por ejemplo, empresas como AFP Habitat, LarraínVial o Aseguradora Magallanes han aterrizado de forma reciente en el último rubro mencionado.

En esa línea, Alfonso García Miró, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas de Perú (Confiep), percibe una fuga de capitales en Chile y -paralelamente- un aumento de inversión en Perú los últimos meses.

“A nivel agregado vemos en Chile una retracción de la inversión y del flujo de capital extranjero y, por otro lado, notamos en Perú un incremento del flujo chileno. Tenemos la impresión de que el uno es consecuencia del otro y es consecuencia de la desconfianza o incertidumbre que se ha generado en Chile para el inversionista”, señaló.

En efecto, en el panorama local se observan mayores ingresos de capitales chilenos y la puesta en marcha de más proyectos en suelo peruano que en el país de origen de los inversionistas.

“[Compañías chilenas] prevén que pasado un tiempo se podrá observar cómo la balanza de proyectos se inclina de manera desfavorable para Chile por todas las condiciones de mercado señaladas”, puntualiza el medio chileno.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por María Paiva
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa: OEFA y pobladores de valle de Tambo participan de monitoreo ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó en Arequipa el primer …