Inicio Noticias Aumento en el costo de producción de minas afectará cifras de canon

Aumento en el costo de producción de minas afectará cifras de canon

2 minuto leer
110

jose-roca

Arequipa. Luego de la baja del precio de los metales que afectó la recaudación de los impuestos, ahora existe otro fenómeno que afectará la contribución del sector minero. Se trata del incremento en los precios de producción en las minas.

El analista de Estudios Económicos de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo, José Roca Serkovic, explicó que el precio del combustible hasta hace cinco años estaba valorizado de 30 a 70 dólares por barril. Ahora se cotiza por encima de los 100 dólares. Este incremento afectará el aporte en los impuestos.

Sin embargo, explica Roca, existe una alternativa que podrá menguar esa baja y es la ejecución de los proyectos que están en espera. “En el caso de Arequipa, si se ejecuta Tía María, la región no se vería afectada por la baja”, agregó.

disminuye producción

Pese a que el Perú fue desplazado al tercer lugar en producción de cobre, después de Chile y China, sigue entre los  10 países con mayor producción minera. El Perú ocupa el cuarto lugar en extracción de plomo y quinto en oro.

Si los proyectos de explotación de cobre se desarrollan, en el 2017 el país recuperaría el segundo lugar. Para los próximos 10 años existen inversiones valorizadas en 60 mil millones de dólares. En el Sur se estima 18 mil millones de dólares de inversión.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Crecen deudas de gobiernos regionales por menor canon minero

La inversión financiada por canon y regalías se redujo en casi 60% entre el 2012 y 2016.  …